INAI, preocupado por suspensión de CompraNet

INAI pide a SHCP actuar para reanudar funcionamiento de CompraNet

Desde el viernes 15 de julio, Hacienda declaró la suspensión del sistema CompraNet argumentando fallas técnicas; INAI pidió que se realicen las acciones necesarias que permitan la reanudación del sitio

INAI, preocupado por la suspensión del Sistema CompraNet.
INAI, preocupado por la suspensión del Sistema CompraNet.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Ante la suspensión indefinida del Sistema CompraNet, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) realizar las acciones necesarias que permitan la reanudación del sitio.

La dependencia declaró la suspensión argumentando fallas técnicas en la plataforma tecnológica que se han extendido desde la tarde del viernes 15 de julio.

El INAI remarcó que este sitio es una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, al concentrar procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios, así como entes autónomos.

En ese contexto, el órgano de transparencia manifestó su preocupación, ante la importancia que la herramienta representa para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación se accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información, como lo marca el artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“La Ley establece que todos los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, entre otros, la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos. Sin embargo, la suspensión indefinida del Sistema CompraNet limita esta posibilidad y restringe el derecho de acceso a la información"

INAI

CEHR