Gobierno de AMLO cae tres lugares

Índice regional baja calificación a México en capacidad de combate a corrupción


En 2020, México ocupó el octavo lugar de la lista de los 15 países evaluados en cuanto a corrupción. Sin embargo, este año cayó a la posición número 11

Gobierno de AMLO desciende tres lugares en su capacidad para combatir la corrupción
Gobierno de AMLO desciende tres lugares en su capacidad para combatir la corrupciónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

De acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, de la organización internacional "Americas Society/Council of the Americas", el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador descendió tres lugares en su capacidad para combatir la corrupción en el país.

Dicho índice, el cual mide la capacidad de los países para prevenir, investigar y castigar este flagelo, asignó a México la calificación de 4.25 sobre 10 al evaluar los resultados de las acciones gubernamentales contra la corrupción.

Cabe decir que en 2020, México ocupó el octavo lugar de la lista de los 15 países evaluados. Sin embargo, este 2021 cayó a la posición 11.

El índice coloca ahora México por debajo de países como República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia y Brasil.

El último lugar lo obtuvo Venezuela con una puntuación de 1.40, en contraste al primer lugar de Uruguay con 7.80 de calificación.

“En el último año, AMLO ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, incluso declaró este año que “ya no hay corrupción” en México. Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece”, expone el texto publicado este lunes.

Capacidad Legal

México cayó un 8 por ciento en la categoría de capacidad legal. Se coloca solo por delante de Venezuela y Bolivia, 13 por ciento en la variable que evalúa la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que no se ha puesto en marcha, e incluso ha sufrido importantes recortes presupuestarios como parte de las medidas de austeridad.

Sociedad civil y medios de comunicación

México ocupa en este rubro el quinto lugar en la región. A pesar de los ataques retóricos de López Obrador a las Ong´s, la movilización de la sociedad civil contra la corrupción sigue siendo fuerte, registrando más de 2 puntos por encima de la media regional, sólo detrás de Uruguay.

La Americas Society/Council of the Americas también refirió que la llamada Ley Zaldívar, con la que se amplía dos años el mandato del presidente de la Corte, genera dudas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial y criticó los ataques contra el INE y el INAI previo a las elecciones del 6 de junio.

LRL