Adelanto de dos semanas

INE adelanta activación de sistema Ubica tu casilla para revocación de mandato

El INE informó que el sistema Ubica tu casilla funcionará a partir del próximo sábado 26 de marzo; Lorenzo Córdova Vianello aseguró que es un esfuerzo institucional

INE adelantó el funcionamiento del sistema Ubica tu casilla para la revocación de mandato.
INE adelantó el funcionamiento del sistema Ubica tu casilla para la revocación de mandato.Foto: @INEMexico
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a partir del próximo sábado 26 de marzo estará activo el sistema Ubica tu Casilla para la revocación de mandato.

Ante ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, explicó que se adelantó un par de días la puesta en marcha del sistema gracias a los esfuerzos de las respectivas áreas involucradas, como la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

De este modo, los ciudadanos podrán verificar, 15 días antes de la jornada del 10 de abril, en dónde se ubica su casilla. También recordó que para esa fecha se instalarán un total de 57 mil 516 centros de votación en todo el país.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), Córdova se refirió a la desinformación sobre este tema, pues mencionó que hay quienes manifestaron que el INE oculta las casillas. Por ello, aclaró que la decisión es una muestra del esfuerzo que realiza la autoridad electoral en la organización de la revocación de mandato.

Como ustedes saben, una de las tareas fundamentales de este instituto es combatir la desinformación y hoy, uno de los ejes de descalificación a este proceso organizado de la mano del INE con la ciudadanía, pues ha sido, justamente, el señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es absolutamente falaz

Lorenzo Córdova Vianello

Córdova Vianello indicó que “la mejor prueba de ello es, justamente, que, gracias a este esfuerzo institucional, se anticipa lo que, en dos días, lo que originalmente estaba ya planeado como la fecha para difundir la ubicación definitiva de las casillas”.

Igualmente, el consejero presidente señaló que, en la lógica de informar para combatir la desinformación y las falsedades, este sistema estaba previsto para operar con 12 días de anticipación a la jornada de revocación; ahora funcionará 15 días antes.

Como ejemplo de lo que representa el esfuerzo de adelantar dos semanas el funcionamiento de este sistema, mencionó cómo operó en los comicios del año pasado.

Y sólo para dar una idea del esfuerzo que estamos haciendo en este sentido y de cómo es falsa toda acusación que se haga en sentido contrario a esta institución. En la elección de 2021 este sistema comenzó a operar seis días antes, como lo establece dentro de los márgenes que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Seis días antes de la jornada electoral del 6 de junio, insisto, de 2021

Lorenzo Córdova Vianello

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama compartió en sus redes sociales el anuncio del INE sobre el inicio adelantado del funcionamiento del sistema Ubica tu casilla. Agregó que este hecho representa otro desmentido a la campaña que han emprendido en contra de la autoridad electoral.

“Otro desmentido del @INEMexico a la campaña en su contra (‘esconden las casillas’): Ubica tu casilla estará disponible quince días antes de la RM, o sea desde el 26 de marzo. En las elecciones ordinarias se publica cinco días antes”, publicó en su cuenta de Twitter.

MAEP