Aprueba Consejo General

INE adopta 3de3 contra violencia de género: agresores no podrán ser candidatos

Los partidos estarán obligados a solicitar sus aspirantes a candidatos a declarar si han sido condenados o sancionados por violencia familiar o delitos sexuales

Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los deudores de pensión alimenticia y quienes sean condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser postulados como candidatos a puestos de elección popular, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en contra de las mujeres.

Con estas medidas, conocidas como el 3 de 3 contra la violencia, los partidos políticos están obligados a solicitar sus aspirantes a candidatos a declarar si han sido condenados o sancionados por violencia familiar, doméstica o por delitos sexuales o la intimidad corporal.

Los aspirantes deberán llenar un formato y, bajo protesta de decir verdad, revelar si fueron sancionados por no pagar pensión alimenticia o se retrasaron en esa obligación, de ser el caso, deberán ponerse al corriente, o cancelar la deuda antes de poder acceder al registro como aspirantes a un cargo de elección.

La consejera electoral Carla Humphrey dijo que la medida evitará que quienes incumplen sus obligaciones o son personas violentas sexuales se conviertan en representantes sociales y compromete a los partidos políticos a ser garantes de las personas a quienes postulan.

En esto coincidió la consejera Norma de la Cruz, quien señaló que estos lineamientos dan mayor certeza a las mujeres en su participación política. “Se propone a los partidos políticos no tolerar conductas que constituyen violencia en razón de género por parte de quienes aspiren a una candidatura de elección popular”, dijo la consejera electoral.

La consejera Adriana Favela destacó que con esta propuesta de avanzada no sólo se busca proteger a las mujeres en el ámbito político, sino que “se está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios”.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE reconoció que todavía falta mucho para lograr una nación de paridad, por lo que pidió no bajar la guardia, sobre todo en la protección de las mujeres.

“Ante el incremento de la violencia política por razones de género que se ha dado como una reacción a la mayor participación política de las mujeres y también como consecuencia del confinamiento instruido con motivo de la pandemia, elevar el contexto de exigencia en plano de la paridad, debe de ser uno de nuestros propósitos durante el proceso electoral que está iniciando”, dijo Córdova Vianello.