Primer debate presidencial

INE afirma que propuso cambios al debate y partidos los rechazaron

Partidos que criticaron el debate rechazaron previas propuestas del INE, afirma consejero Martín Faz; evalúan de fallas y posibles cambios para el siguiente encuentro presidencial

Instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Instalaciones del Instituto Nacional Electoral.Foto: INE
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Los partidos políticos que se quejaron por el formato y el tiempo del primer debate presidencial son los mismos que rechazaron una propuesta de los consejeros del INE para ajustar un bloque de preguntas y respuestas entre los candidatos, informó la autoridad electoral.

Dos días después del primer encuentro entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral respondió a los cuestionamientos sobre el evento del domingo. De inició se aclaró que los partidos políticos avalaron las reglas básicas del debate en noviembre y los formatos en diciembre, por lo que tuvieron toda la información con cuatro meses y seis días de antelación.

El consejero electoral Martín Faz, explicó que los partidos políticos contaron con siete ensayos y en uno de ellos se les hizo la sugerencia de modificar un bloque de preguntas y respuestas para que fuera más ágil, pero se negaron.

“Vimos que se podía agilizar la parte de las preguntas que se les hacían tres preguntas seguidas y que podíamos hacerlo de una forma distinta para que fuera una pregunta, una candidatura. precisamente para darle más dinamismo y no quisieron, se negaron las representaciones a hacerlo, es decir, conocían perfectamente el formato y desde luego la moderación activa tal y como se señaló,” informó el consejero Faz Mora al precisar que la propuesta era sólo para modificar un bloque de todo el formato aprobado en diciembre.

En voz del resto de sus compañeros, la presidenta de la Comisión de Debates del INE, la consejera electoral Carla Humphrey, reconoció que la institución asume la responsabilidad de las fallas técnicas y de producción que se registraron en el evento. Dijo que con estas experiencias están evaluado cambios y ajustes para evitar que se repitan problemas de operatividad.

Entre las propuestas que se estudian para el segundo debate del 28 de abril en los estudios Churubusco, es que se coloqué un reloj emergente para candidatos y moderadores, así como un ensayo general entre los tres aspirantes presidenciales y los moderadores, los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Por lo que respecta a posibles sanciones a la empresa que contrató el INE para producir los tres debates, Full Circle Media S.A. de C.V, en participación conjunta con MVS NET S.A. de C.V, se explicó que “ hay un contrato firmado, se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos, cuáles podrían ser las sanciones a que hubiera lugar, de ser el caso, y esas serán las que, en su caso, se aplicarán” sostuvo la consejera Humphrey Jordan.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a que las preguntas del debate fueron de una narrativa contra su gobierno, los consejeros electorales del INE respondieron.

“Hubo una garantía también de que las personas que preguntaron eran personas reales. Eso también se cuidó. Por eso se contrató a ITESO, son las personas las que están preguntando, esos temas los colocaron las personas, y además, fue regionalizado de cualquier parte de las tres partes en las que dividimos la República, “declaró la consejera electoral Claudia Zavala.

En su oportunidad la consejera Dania Ravel informó que la metodología para la selección de preguntas fue apegada a la ley. “Fue bastante transparente los criterios que nosotros asumimos para poder hacer la selección de estas preguntas,” sostuvo.

Para despejar cualquier duda o incertidumbre, el Instituto Nacional Electoral reveló que esta semana recibirán del ITESO y su laboratorio interdisciplinario Signa Lab, un informe detallado sobre la aplicación de la metodología para la selección de las preguntas ciudadanas que se hicieron a los tres candidatos presidenciales.

En la conferencia de prensa del día, una empresa de medición de audiencias contratada por el INE informó que 13.7 millones de mexicanos vieron el debate en canales de televisión, cuatro millones 97 mil 900 reproducciones tuvo el evento en Facebook, un millón 637 mil 766 visualizaciones en YouTube y 774 mil 400 vistas en X. Otros datos relevantes fueron que el 55 por ciento de las personas que sintonizaron el debate fueron mujeres, el 19 por ciento reportaron un nivel de educación medio y superior y el 82 por ciento de quienes lo vieron o siguieron cuentan con internet.

“Estos son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informase a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos” concluyó Carla Humphrey.

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AM