La vendían en Mercado Libre

INE alista sanción de 84 mdp contra PRI por vender lista nominal de electores

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó la venta los datos de 83.5 millones de electores; no se sabe cuántas copias fueron adquiridas

Pleno del INE
Pleno del INEFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aplicar una multa de 84 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber expuesto los datos personales de 83.5 millones de mexicanos mediante la venta ilegal del Padrón Electoral en un portal de internet.

Al resolver el Procedimiento Sancionador Ordinario UT/SCG/Q/DERFE/CG/252/2018, la Comisión de Quejas del INE encontró que el PRI es responsable de hacer mal uso de la Lista Nominal de Electores que le fue entregada para su revisión.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, la denuncia en contra del PRI se originó porque la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE detectó que esa base con los datos completos de los electores se vendía en Mercado Libre.

Las averiguaciones de las autoridades electorales detectaron que, en 2018, circulaba en el portal de ventas por Internet “Mercado Libre” una lista nominal, con corte al año 2015, cuando el INE reportó que habían sido registrados 83.5 millones.

La Lista Nominal correspondía a la que se entregó al PRI para su revisión previo al proceso electoral de 2018 y, aunque la denuncia inmediata ante la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) incautó el equipo de cómputo desde donde se estaba vendiendo. Se desconoce cuántas copias fueron adquiridas.

Las indagatorias concluyeron que el PRI ofertó la Lista Nominal de Electores por lo que se acordó imponer una sanción de 84 millones 388 mil pesos, misma que deberá ser ratificada por el pleno del Consejo General del INE.