Partidos cuestionan

INE avala 13 árbitros estatales; partidos exhiben malos perfiles

Declaran desiertos 4; en sesión llueven señalamientos por falta de certeza; la de Colima, la más impugnada

Partidos políticos señalaron que algunos consejeros no cumplieron las reglas ya que falsificaron documentos, no son imparciales y tienen falta de probidad.
Partidos políticos señalaron que algunos consejeros no cumplieron las reglas ya que falsificaron documentos, no son imparciales y tienen falta de probidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 13 consejeros presidentes y de consejeros electorales de 13 organismos públicos locales electorales (OPLE), pese a los señalamientos de los partidos políticos de que los perfiles que eligieron no cumplen con las reglas, falsificaron documentos, no garantizan la imparcialidad y han sido objetados previamente por las autoridades electorales.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales declararon desiertos los procesos para Nuevo León y Tabasco, cuyo proyecto originalmente así estaba planteado, y también sumaron a esta situación los casos del Instituto Electoral del Estado de México, donde se objetaron los perfiles de Jessica Rojas Alegría y de Claudia Valdez Cid por su falta de imparcialidad.

En Baja California Sur no se aceptó a María Alejandra Durán Gamboa por su falta de experiencia en cargos directivos.

Gráfico
Gráfico

La nueva presidenta del OPLE de Colima, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, fue una de las más cuestionadas por las representaciones de los partidos, como el PRI, pues en voz de Gerardo Triana, recordó que en 2014 fue designada consejera electoral y no completó los tres años de su encargo, porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) identificó que incurrió en actos que afectaron su imparcialidad.

En 2013 intentó falsear la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral de Colima para hacer ganar una coalición de partidos en la elección gubernamental del entonces candidato Gustavo Vázquez Montes (…). La falta de probidad persiste, la falta de probidad no la cura el tiempo”, aseveró el priista.

En el caso del órgano electoral de Querétaro, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que la nueva consejera presidenta Teresita Adriana Sánchez Núñez carece de probidad, porque para ser designada falsificó información para cumplir con el requisito de la residencia en el estado.

La consejera Adriana Favela coincidió que entre las personas propuestas para ser consejeros se incluyeron perfiles inadecuados, como en el caso de la candidata para Baja California Sur, donde se requiere un perfil con mayor experiencia institucional, al igual que en Colima y en Querétaro, que estimó que no cumplen con el perfil para encabezar los respectivos OPLE.

La consejera Claudia Zavala también señaló que en Quintana Roo no era la mejor opción para ser consejera electoral María Salomé Medina Montaño, en tanto que en lo que corresponde al mismo estado, Morena cuestionó los nombramientos de Lorena Contreras Briceño, quien en 2009 participó como candidata suplente en una fórmula del PAN.

Las fuerzas políticas, incluyendo al Partido Verde cuestionaron, además, los nombramientos de los nuevos titulares de los OPLE de Jalisco, Paula Ramírez; de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González; San Luis Potosí, Paloma Blanco López, y Yucatán, Moisés Bates Aguilar.

El representante de Morena, Mario Llergo, objetó los nombramientos en Tamaulipas de Eliseo García González y Mayra Gisela Lugo, porque dijo que en el primer caso es cercano al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras que la segunda no tiene experiencia en materia electoral.

Ante los señalamientos, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que los nombramientos realizados no equivalen a un “cheque en blanco”, sino que el INE se mantendrá vigilante del trabajo que realicen en los OPLE.

“Las personas que designaremos el día de hoy no implica que su nombramiento signifique un cheque en blanco, cada uno de las mujeres y hombres que nombraremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General, cada uno de los ciudadanos deberán honrar con cumplimientos y hechos”

Lorenzo Córdova

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, aseveró: “El INE no está en la hora de las complacencias. La decisión de quién se va a designar como árbitro local depende de las consejeras y los consejeros. Prefiero equivocarme a que acierte algún actor político poniendo correas de transmisión en algún consejo general. Hay que decírselo también a los gobernadores, algunos de ellos recién llegados a su cargo, entre sus atribuciones no está el tratar de dictarle al INE las designaciones”.

KEFS