40% lo hará vía postal

INE calcula que 60 por ciento de mexicanos en el exterior podrán votar por internet

Esta será la primera experiencia de la posibilidad del voto electrónico por internet para los mexicanos radicados en el extranjero, aseguraron los consejeros del INE

Ciro Murayama en una imagen de archivo.
Ciro Murayama en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alrededor de 60 por ciento de los mexicanos radicados en el exterior y que cuentan con su credencial de elector podrán ejercer su derecho al voto a través de urnas electrónicas, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.

“Llevamos 11 mil 289 solicitudes para votar en la Jornada Electoral del 6 de junio y, de esos 60 por ciento lo harán mediante voto electrónico y 40 por ciento postal, es decir, ya seis de cada 10 quieren usar la modalidad electrónica, y qué bueno que no vamos a tener esta traba en el futuro”, señaló.

Al participar en el Tercer Conversatorio Virtual “Reflexiones en torno a la importancia política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado por el INE, Murayama Rendón reconoció que el desafío para el Instituto es lograr la mayor participación de los mexicanos radicados en el exterior y al mismo tiempo ofrecer la confiabilidad, garantizar la secrecía, así como la libertad del voto.

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, consideró que garantizar el derecho al voto de los connacionales que se ubican fuera de México, es un reconocimiento a su contribución con nuestro país.

Por ello, dijo De la Cruz Magaña, el INE realiza importantes esfuerzos para ampliar las modalidades de votación que faciliten el acceso y participación de los mexicanos en el exterior.

“Esta será la primera experiencia de la posibilidad del voto electrónico por internet y con ello se busca que las y los mexicanos que viven en el extranjero cuenten con una manera más eficiente de emitir su voto, más ágil y, en las condiciones sanitarias actuales, más seguro”, estimó Norma de la Cruz.