Mensaje de Lorenzo Córdova

INE amplía vigencia de credenciales

El presidente del INE dijo que quienes tengan credenciales vencidas durante 2019 o 2020, el plazo de vigencia de éstas se amplió hasta el  6 de junio

En estos días, el INE se concentrará en la incorporación de nuevos votantes y en la actualización de datos del padrón
En estos días, el INE se concentrará en la incorporación de nuevos votantes y en la actualización de datos del padrónImagen: Archivo
Por:

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la sociedad para permitir que los próximos días solo acudan a los módulos quienes se inscribirán por primera vez al padrón electoral o quienes deben actualizar los datos de su credencial para votar.

En su mensaje dominical, el presidente del INE dijo que quienes tengan credenciales vencidas durante 2019 o 2020, el plazo de vigencia de estas credenciales se amplió y pueden acudir a renovarlas una vez que concluya la elección del seis de junio.

“Quienes cuenten con una credencial que caducó en 2019 o 2020 pueden acercarse a los módulos del INE para renovarla una vez concluida la jornada electoral, así en estos días podríamos dar prioridad a quienes van a realizar un cambio de domicilio o a quienes van a inscribirse por primera vez en el padrón, como es el caso de los jóvenes que acaban de cumplir 18 años o que los cumplirán antes de junio del 2021”, dijo Córdova.

A 132 días de la votación para renovar a la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y más de 21 mil cargos de elección, el consejero presidente del INE explicó que quienes requieren una renovación de su credencial, pueden acudir a partir del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión de su credencial.

En estos días, el INE se concentrará en la incorporación de nuevos votantes y en la actualización de datos del padrón, por lo que se podrá acudir a los módulos de atención ciudadana sin necesidad de cita.

“La fecha límite para realizar estos trámites, obtener la credencial y poder votar en las elecciones de este año, es el próximo 10 de febrero. El INE concentrará todos sus esfuerzos en facilitar la inscripción y actualización de los datos en la credencial para votar y a partir del próximo primero de febrero, los casi 900 módulos del INE en todo el país atenderán a quienes estén en estos supuestos con o sin cita”, explicó el consejero electoral.

Lorenzo Córdova reconoció que ante las condiciones que ha impuesto la pandemia, el INE estableció protocolos sanitarios que buscan proteger a sus colaboradores y a la sociedad en su conjunto.

Pidió que quienes acudan a sus instalaciones “deben portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial antes de ingresar al módulo y acudir sin compañía alguna, a menos que requieras de asistencia especial”.