Consulta popular

INE detecta 476 incidentes durante la jornada de consulta popular

Durante la consulta popular de este domingo, el INE detectó 476 incidentes, lo que representa apenas el 8 por ciento en comparación con los registrados en los comicios del pasado 6 de junio

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el INE detectó 476 incidentes en la consulta popular
El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el INE detectó 476 incidentes en la consulta popularCaptura de video
Por:

A menos de dos horas del cierre de las mesas receptoras de opinión de la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 476 incidentes.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina ofreció una conferencia de prensa en la que informó que se trata de 8 por ciento en comparación con los registrados en los comicios del pasado 6 de junio.

Detalló que los principales incidentes de la consulta popular de este domingo se registraron en cuatro mesas, donde los funcionarios decidieron inutilizar las papeletas antes de las 18:00 horas, al cierre de las mismas, cuando se lleva a cabo dicho proceso.

“Hemos detectado cuatro casos de funcionarios de las mesas receptoras que iniciaron un trabajo que se despliega después de las 6 de la tarde, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas: una en Oaxaca, dos en Ciudad de México –Xochimilco e Iztapalapa– y una en Michoacán”.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE

Añadió que los otros incidentes identificados fueron por el cambio de lugar de las mesas receptoras, lo cual se decidió por circunstancias como la suspensión de luz u otros servicios; la colocación de propaganda al interior o exterior de la mesa receptora; la asistencia de ciudadanos que acudieron a participar sin su credencial de elector o la ausencia de algún funcionario.

El secretario ejecutivo del INE precisó que de las 57 mil 77 mesas receptoras, se instalaron 99.98 por ciento y sólo siete no fueron colocadas.