No se instalaron 8

INE actualiza reporte de instalación de mesas para la consulta; alcanza 99.8%

De las más de 57 mil mesas para la consulta popular, el último reporte del INE señala que se alcanzó el 99.8% de la instalación

INE actualiza reporte de instalación de mesas para la consulta; alcanza 99.8%.
INE actualiza reporte de instalación de mesas para la consulta; alcanza 99.8%.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 99.8 por ciento de las más de 57 mil mesas receptoras para la consulta popular.

En el corte de las 13:55 horas, notificó que se han colocado 56 mil 958 mesas y únicamente no se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León.

El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró su llamado a todos los actores políticos a estar a la altura de las demandas de la ciudadanía, por lo que puntualizó que la mejor manera de hacerlo es no mintiendo.

Ante el incidente que se registró durante la sesión del Consejo General, donde el representante de Morena lo acusó, junto con el consejero Ciro Murayama, de emprender una contracampaña en contra de la consulta, puntualizó que la expresión que hizo fue: “Las mentiras a otro lado, honremos la mesa de la democracia. Seamos leales con la ciudadanía”.

Y desmintió todos los señalamientos que se han dicho en contra del INE, entre ellos, que fue el instituto quien decidió la fecha de la consulta, el inicio de su difusión a partir del 15 de julio y que no haya hecho todo lo necesario para la difusión, porque subrayó que son decisiones que tomaron los legisladores.

Córdova reiteró que el órgano electoral investigará todos los recursos que se gastaron en la consulta popular, lo que incluye la propaganda que no realizó el INE: “Si lo gastó algún partido político lo vamos a saber, porque el presupuesto de los partidos es fiscalizable y los partidos no tendrían por qué gastar en esto".

ANR