Piden que hagan valer su voz

Llaman a ciudadanos a participar en consulta con independencia de partidos

Consejeros, especialistas y académicos recuerdan la importancia de la consulta popular, pues es el primer ejercicio de este tipo; llaman a los ciudadanos a participar

Llaman a ciudadanos a participar en consulta, con independencia de partidos.
Llaman a ciudadanos a participar en consulta, con independencia de partidos.Cuartoscuro
Por:

Consejeros electorales, especialistas y académicos llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se celebrará este domingo, con independencia de los partidos políticos.

Durante la realización de la Tercera Jornada de Diálogo Nacional sobre la consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que este ejercicio de democracia directa tiene su principal importancia en el hecho de que es el primero que se organiza de manera formal y con apego a la ley.

En ese sentido, la consejera Carla Humprhey apuntó que la convocatoria desde el órgano electoral es que todos participen y hagan valer su voz, más allá de lo que hagan las fuerzas políticas.

“Es importante apropiarnos de estos mecanismos, hacer que sucedan en una cotidianidad democrática, hacer que nuestra voz se escuche e invitar fuera de partidos políticos a la ciudadanía a que nos manifestemos y a que participemos este domingo 1 de agosto”, afirmó.

Al respecto, el secretario de jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leopoldo Gama, coincidió en la relevancia de que es la primera ocasión que los ciudadanos van a tener la oportunidad de salir a emitir su opinión en un ejercicio de este tipo.

Resaltó que forma parte de la construcción y el fortalecimiento de las instituciones, pero cuestionó la actitud que toman los partidos frente a esta nueva dinámica.

“El problema viene cuando los partidos políticos juegan al outsider y al insider, eso no lo puedes hacer, o sea, generas una paradoja, entonces a mí me preocupa mucho cuando después de hacer este diseño institucional se vengan a plantear otras narrativas muy distintas y desde ese momento es cuando la ciudadanía se confunde, sumado al hecho de que la pregunta es demasiado amplia para los abogados y muy compleja para el ciudadano medio”, comentó.

Al respecto, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Singer, comentó que los mexicanos cuentan con muchas razones favorables para acudir a las mesas receptoras este domingo, pero sobre todo dijo que deben estar pendientes de que si los resultados son vinculantes, tienen que reclamar que se cumpla lo que se demanda a través de la pregunta que se realiza en la consulta popular.

ANR