Durante todo el fin de semana

¿En qué estados hay Ley Seca por la consulta popular?

El 1 de agosto de realizará la consulta popular, por lo que algunos estados implementaron la Ley Seca; buscan evitar cualquier emergencia durante el ejercicio

¿En qué estados hay Ley Seca por la consulta popular?
¿En qué estados hay Ley Seca por la consulta popular?Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para investigar decisiones políticas y sociales del pasado que afectaron a la sociedad mexicana, sin embargo en al menos cuatro entidades habrá Ley Seca.

Pero, ¿por qué se implementa la Ley Seca?; se realiza para evitar cualquier emergencia que pueda acontecer en la jornada realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero aunque no es una elección donde se vote por algún candidato, es un proceso democrática de participación ciudadana.

¿Qué estados tendrán Ley Seca?

Hasta el momento los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz no venderán bebidas alcohólicas durante todo el fin de semana, situación que se reanudará hasta el próximo lunes.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es un ejercicio democrático donde participa toda la ciudadanía para aceptar o negar algún tema de interés nacional.

Esta es la primera vez que en México se lleva a cabo un ejercicio parecido y los ciudadanos tendrá la oportunidad de responder la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Qué necesitas para votar?

Para participar en la consulta popular sólo necesitas llevar tu credencial de elector vigente y ubicar una de las mesa receptoras más cercanas a tu domicilio.

ANR