Se requiere 40% de participación

INE niega que su prestigio se vea afectado por consulta; no engaña a ciudadanos, dice

El INE aseguró que su prestigio no se verá afectado por la consulta popular; señaló que hay quien está promoviendo el ejercicio con cosas que no se van a preguntar

INE rechaza que su prestigio se vea afectado por consulta; afirma que no engaña a ciudadanos, como otros actores.
INE rechaza que su prestigio se vea afectado por consulta; afirma que no engaña a ciudadanos, como otros actores.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que, con independencia del porcentaje de participación, la consulta popular del próximo domingo será una jornada exitosa y aseveró que, pese a la apuesta de algunos partidos por descalificar a las instituciones, el prestigio de la autoridad electoral no se verá afectado.

Los consejeros electorales aseguraron que este jueves se tiene previsto que se complete la entrega de 100 por ciento de los materiales que se utilizarán en las mesas receptoras de opinión y aseguraron que habrá una papeleta para recibir la opinión de los más de 93 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal y que podrán participar.

En conferencia de prensa, puntualizaron que el INE ha cumplido con su responsabilidad de promover la consulta popular desde antes del 15 de julio, que fue la fecha que establece la Constitución, pero indicaron que hay quienes se han dedicado a difundir la consulta con un tema que no contiene, en referencia a Morena.

El consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que la autoridad electoral va a preguntar lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y confió en que no haya ciudadanos que el domingo lleguen a las mesas receptoras con la expectativa de responder una pregunta distinta, como la de los expresidentes.

“Hay quien está promoviendo la consulta respecto de cosas que no se van a preguntar. El INE no engaña a la ciudadanía, si hay otros actores que quieren engañar, que lo hagan, pero el INE no engaña”, subrayó.

Indicó que aunque se requiere que 40 por ciento de la población participe para que la consulta sea vinculante, lo que representa 37.4 millones de ciudadanos, el porcentaje de participación que se registra será exitoso, porque el ejercicio es inédito.

Ante la propaganda que está realizando Morena y la publicidad que se observa en bardas y diversos espacios urbanos, la consejera Adriana Favela señaló que el INE emprenderá la investigación correspondiente para identificar de dónde provienen los recursos y a cuánto ascienden para precisar si existe alguna irregularidad.

En ese sentido, el consejero Ciro Murayama explicó que en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictaron medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva hacia los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso y en las legislaturas locales para que eviten la propaganda de la consulta popular invadiendo la competencia de las atribuciones de la autoridad electoral.

Explicó que la bancada morenista en San Lázaro promocionó en un periódico de circulación nacional la consulta popular pero además infringiendo el criterio de imparcialidad al tratar de inclinar las preferencias y al invitar a la ciudadanía a difundir una pregunta que no fue la que aprobó la Suprema Corte.

El consejero José Roberto Ruiz apuntó que no se debe olvidar que este tipo de mecanismos, como la consulta ciudadana, cuestan, por lo que se requiere la colaboración de todos, de modo que subrayó que después del 1 de agosto, al inaugurar la realización de los ejercicios de democracia directa, deben tener la claridad de que se requieren recursos.

ANR