Únicamente se elegirán 108

INE entrega 24 mil preguntas para 1er debate a SignaLab

Para el primer debate presidencial, las y los ciudadanos plantearon un total 24 mil preguntas que ahora el INE entregará al Laboratorio de Innovación Tecnológica del ITESO para su análisis y depuración

Humberto Orozco y Carla Humphrey durante entrega de preguntas para el primer debate presidencial, ayer.
Humberto Orozco y Carla Humphrey durante entrega de preguntas para el primer debate presidencial, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para el primer debate presidencial, las y los ciudadanos plantearon un total 24 mil preguntas que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a SignaLab (Laboratorio de Innovación Tecnológica del ITESO) para su análisis y depuración, pues únicamente se elegirán 108.

Conforme al acuerdo y metodología aprobado por unanimidad dentro del mismo órgano electoral, el aval de los partidos y el palomeo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora SignaLab tendrá un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de hoy para el análisis y procesamiento.

De las 24 mil preguntas formuladas por ciudadanos mayores a 13 años, se elegirán 108 que serán entregadas a los moderadores del primer debate durante las primeras 12 horas del miércoles 3 de abril para que elijan los cuestionamientos que harán a las candidatas y el candidato presidencial.

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, explicó que los ejes temáticos para este primer debate serán educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminació, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Recordó que dicho encuentro con las candidatas y el candidato al máximo cargo en el país se dará por primera ocasión dentro de la sede nacional del INE, en el Salón de Sesiones, al cual calificó como un “sitio emblemático”.

En representación del rector del ITESO, Humberto Orozco, director de Relaciones Externas, agradeció la confianza otorgada para encargarse del análisis de las preguntas.

En su mensaje recalcó que el ITESO es un ente sin preferencias partidistas y que su laboratorio cuenta con la capacidad científica y tecnológica para concretar la tarea encomendada.

“Nuestra universidad es una institución apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y la democracia… SignaLab es un laboratorio y un centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica, que realiza rigurosamente el procesamiento de grandes bases de datos, con garantías probadas de imparcialidad. Se agradece la confianza que se otorga en este momento; nuestra labor será procesar las expresiones ciudadanas para el primer debate presidencial”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR