Se realizaron 4 mil 783 entrevistas

INE explica resultados de encuesta de Morena tras dichos de Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia de Morena, pidió al INE reconocer su victoria; el proceso no se compara con una elección, dijo el instituto

La intervención del INE se originó por una sentencia del TEPJF, que ordenó que la renovación de la dirigencia partidista se realizará mediante una encuesta.
La intervención del INE se originó por una sentencia del TEPJF, que ordenó que la renovación de la dirigencia partidista se realizará mediante una encuesta.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la renovación de la presidencia de Morena se realizó mediante un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos para cada candidato.

A través de una tarjeta informativa el INE salió al paso de las declaraciones que ha vertido, principalmente, el aspirante a presidente nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sobre su posible victoria.

Le recuerda que la intervención del INE se originó por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó que se realizará mediante una encuesta la renovación de la dirigencia partidista.

El Instituto Detalló que una encuesta no se puede comparar con una elección porque no recoge votos, sino que pregunta a la gente su preferencia. A diferencia de una elección, donde la población deposita su voto y uno de ellos puede ser la diferencia entre dos candidatos, en una encuesta hay un intervalo de confianza que define la preferencia sobre lo que se pregunta o sobre dos candidatos en específico.

El organismo electoral describe que en una encuesta no participan la totalidad de los interesados, sino solo una parte o muestra, que representa al total.

En el caso de la encuesta de Morena, que se llevó a cabo entre el 2 y el 8 de octubre, se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas entre las tres casas encuestadoras, lo cual es una representación nacional de la población y por eso los resultados son estimaciones.

Con estos resultados, que se entregaron por separado, los expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM designados por el INE, Patricia Romero y Carlos Rodríguez, consideraron que era imposible definir un ganador porque el intervalo de confianza de ambos es prácticamente el mismo. 

Porfirio Muñoz Ledo obtuvo un límite inferior, es decir el menor apoyo que recibiría es de 23.48 y límite superior o el máximo apoyo sería de 27.19, pero se encima con el de Mario Delgado Carrillo que tiene como límite inferior, o el menor apoyo sería del 23.56 y límite superior o mayor apoyo de 27.03, lo cerrado de los números no permite declarar un ganador.

El INE explicó que los resultados establecen apenas una diferencia de 0.05 entre ambos candidatos que, si bien a nivel muestral corresponderían a dos votos de diferencia, cuando se considera a nivel nacional es un número muchísimo mayor.

Los votos de una encuesta no son iguales a los de una elección constitucional, es decir un voto es sólo uno, pero en la encuesta un voto puede representar cientos o miles de posibles votos. 

En la encuesta abierta, realizada del 2 al 8 de octubre, participaron las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, quienes trabajaron de forma estrecha con los expertos de la UNAM.

JVR