La queja fue interpuesta por PAN y PRD

INE: Improcedente, sanción a Morena por videos en redes sobre vacunación

El Instituto Nacional Electoral señaló que los mensajes no contienen llamados al voto y no ponen en riesgo la equidad electoral

.
.Especial
Por:

La solicitud de emitir medidas cautelares en contra Morena y su dirigente, Mario Delgado, por difundir mensajes y videos en redes sociales sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2 fue declarada improcedente por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La petición rechazada fue interpuesta por el PAN y PRD. La Comisión de Quejas estableció que los videos difundidos no son ilícitos pues son llevados únicamente a través de redes sociales.

“Su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral”, indicó el Instituto.

Aunque el organismo sí reconoció que las publicaciones hechas por el dirigente guinda pueden ser parte de una estrategia de comunicación que tenga como fin posicionar a Morena antes de que arranquen las campañas.

“La Comisión recordó que la etapa de precampaña vigente, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, está destinada a que los partidos promocionen las reglas de selección de sus candidaturas, sus procesos internos o, en su caso, emitan propagada genérica, mas no así contenidos para buscar adhesión electoral”.

Por lo anterior, el INE esperará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conocer si es legal la difusión de los contenidos que fueron denunciados en el periodo de precampañas. 

eab