Piden información al priista

INE investiga a "Alito" Moreno tras quejas presentadas por Morena y Layda Sansores

El INE realiza una investigación por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno; hace más de 30 diligencias

La investigación contra "Alito" Moreno está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), la cual ha efectuado más de 30 diligencias.
La investigación contra "Alito" Moreno está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), la cual ha efectuado más de 30 diligencias.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que realiza una investigación por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales.

A través de una tarjeta informativa, señaló que la investigación está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), la cual ha efectuado más de 30 diligencias “y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos”.

Señaló que las indagatorias se dieron a partir de las quejas presentadas por Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra del presidente nacional del Revolucionario Institucional.

“Se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas”, puntualizó.

La autoridad electoral indicó que las posibles medidas sancionadoras, en caso de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE, pero podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE informó sobre el proceso que sigue en el caso del dirigente nacional priista, luego de las críticas de diversos actores políticos porque presuntamente no da atención a este asunto, pero impone medidas cautelares a Morena y a sus aspirantes presidenciales.

“Por su propia naturaleza, se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción”, subrayó.

JVR