"Las niñas, niños y adolescentes mexicanos quieren ser escuchados"

INE pide considerar a los niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas y leyes

El INE llamó a los gobiernos y legisladores a tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes para el diseño de políticas públicas; aseguró que están preocupados por los problemas que afectan su entorno

El INE solicitó tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes.
El INE solicitó tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las niñas, niños y jóvenes mexicanos están preocupados por los principales problemas que afectan su entorno, por lo que llamó a los gobiernos federales y locales, así como al Congreso de la Unión y a las Legislaturas estatales, a considerarlos en el diseño de políticas públicas y leyes.

En su mensaje semanal, se refirió a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la cual tuvo la participación más alta de las nueve ediciones que se han realizado, con seis millones 975 mil personas y a pesar de que se realizó en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Con algunas variaciones, dependiendo del grupo de edad al que pertenecen, en general, la población más joven del país ha expresado su interés en participar y opinar en las decisiones, leyes y políticas públicas que afectan directamente sus condiciones de vida su entorno y el de sus familias

Lorenzo Córdova

Expuso que los resultados arrojados señalan que las niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años cobraron plena conciencia de la importancia de involucrarse individual y colectivamente en el cuidado del planeta. Ante ello, manifestaron su preocupación por el maltrato de los animales, el cambio climático y la contaminación del agua.

Una proporción de ellas y ellos han dicho haber sufrido algún tipo de maltrato, mientras que las principales dificultades que reciben para su convivencia social son la discriminación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil, la pobreza, y la falta de trabajo

Lorenzo Córdova

Córdova Vianello explicó que, tras procesar los resultados, el INE los entregará a legisladores federales y locales, así como a los gobiernos, por lo que solicitó tomarlos en cuenta.

“Las niñas, niños y adolescentes mexicanos quieren ser escuchados. Por ello, el INE entregará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil a las dos cámaras del Congreso de la Unión, a los Congresos locales y también a los gobiernos federal y locales para que las opiniones expresadas sean tomadas en cuenta en el diseño de las leyes y de las políticas públicas del país”, puntualizó.

MAEP