Elecciones 2021

INE prepara protocolos para votación en medio de la pandemia por COVID-19

El consejero presidente del INE dijo que las medidas para prevenir contagios de COVID-19 ya fueron puestas a prueba durante los comicios del 18 de octubre de 2020

El presidente del INE dijo que las medidas para prevenir contagios de COVID-19 ya fueron puestas a prueba durante los comicios del 18 de octubre de 2020.
El presidente del INE dijo que las medidas para prevenir contagios de COVID-19 ya fueron puestas a prueba durante los comicios del 18 de octubre de 2020.Foto: Captura de video
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer en breve los lineamientos y protocolos sanitarios contra el COVID-19 para el desarrollo de los comicios del 6 de junio, anunció el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el consejero presidente del INE dijo que las medidas para prevenir contagios de COVID-19 ya fueron puestas a prueba durante los comicios locales de Hidalgo y Coahuila, realizados el 18 de octubre del año pasado.

“Esos comicios fueron una prueba de que los derechos políticos de la ciudadanía pueden salvaguardarse sin entrar en colisión con el derecho fundamental a la salud y así volverá a ocurrir en las elecciones de este 2021, en breve daremos a conocer los protocolos y normas sanitarias que tendremos que seguir, todas y todos para que las elecciones de junio próximo sean una vez más un espacio seguro en el que podamos ejercer nuestros derechos políticos sin poner en riesgo nuestra salud “, dijo Lorenzo Córdova.

Agregó que en el país está a punto de cumplirse un año de que se confirmó el primer caso de COVID-19,

Una enfermedad, dijo el consejero electoral, de dimensiones inéditas que afectó todos los aspectos de nuestra vida en lo social y económico, pero también nos obligó a adaptar nuestras actividades cotidianas a una nueva normalidad, a través de estrictas medidas de confinamiento, sana distancia y cuidados sanitarios.

“Los procesos político electorales no han sido la excepción, por ello desde mayo de 2020 el INE tomó las medidas necesarias para resguardar la salud tanto del personal del instituto como de la ciudadanía a la que cotidianamente ofrecemos diversos servicios, como la tramitación de la credencial para votar con fotografía, al tiempo que mantuvimos en operación todos los procesos que garantizan los derechos de los ciudadanos, así como de los partidos políticos, en primer lugar que las elecciones se llevan a cabo”, afirmó el presidente del INE.

Córdova Vianello dijo que el INE creo un grupo estratégico denominado INE C19 y un grupo consultivo en materia de salud donde especialistas diseñan los lineamientos y protocolos que permitieron mantener en marcha todas las actividades relacionadas con el proceso electoral 2020-2021.

“A 104 días de la jornada electoral del 6 de junio, hemos intensificado el diálogo y la colaboración con varias instituciones para mejorar las condiciones para las siguientes etapas del proceso electoral, de modo que las elecciones puedan transcurrir sin incidir en la evolución de la pandemia”, afirmó Lorenzo Córdova.

El presidente del INE aseguró que gracias a los precisos protocolos de salud creados para la operación de los centros de votación, el seis de julio volverán a las urnas millones de mexicanos.