Que siga la Democracia entrega apoyos en 237 cajas

INE recibe más de un millón de firmas para revocación de mandato

Si el órgano electoral valida las rúbricas sumarían dos millones 101 mil 307 para realizar la consulta; durante el tiempo restante los promoventes tendrían que juntar 40 mil 807 al día

Integrantes de la organización Que siga la Democracia, durante la entrega de cajas con el millón de rúbricas ante el INE, ayer.
Integrantes de la organización Que siga la Democracia, durante la entrega de cajas con el millón de rúbricas ante el INE, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que, hasta el momento, suman un millón 033 mil 150 firmas para apoyar la realización de la revocación de mandato.

Los registros oficiales del órgano electoral refieren que dicho ajuste implicó un incremento de nueve por ciento en 24 horas, en comparación con los 791 mil 498 apoyos que acumulaba las primeras horas del miércoles, como lo reportó La Razón en su edición de ayer.

Sin embargo, al instituto todavía le falta registrar un millón 068 mil 157 firmas que recibió la tarde de ayer de la organización Que siga la Democracia, que utiliza el color guinda del partido Morena y el hashtag #QueSigaAMLO, empaquetadas en 237 cajas.

Aunque todavía falta que se validen estos apoyos, en caso de pasar la revisión de la autoridad electoral, sumarían dos millones 101 mil 307 firmas para avalar la revocación de mandato.

Esto implicaría que, a 16 días de que venza el plazo para la entrega de apoyos, tendrían acumulados dos millones 101 mil 307 firmas, lo que equivale a 76.2 por ciento de las dos millones 754 mil 227 requeridas para convocar este ejercicio para el 10 de abril del año próximo.

Si el INE confirma ese número de apoyos, sólo faltarían 652 mil 920 apoyos, lo que implica que en los días restantes los promoventes de la revocación tendrían que juntar 40 mil 807 rúbricas diarias para completar las necesarias para emitir la convocatoria.

En caso de que la autoridad electoral no valide este millón de firmas y sólo tome en cuenta las que lleva registradas, un millón 033 mil 150, todavía faltarían un millón 721 mil 077, es decir, 62.4 por ciento.

De las que hasta el momento están oficialmente registradas por el INE, ya identificó 107 mil 478 con inconsistencias, que incluye 38 mil 779 duplicados, 11 mil 257 bajas de la lista nominal y 10 mil 222 datos no encontrados. Además, de los 59 mil 794 auxiliares activos registrados, sólo han enviado apoyos 17 mil 507.

Al respecto, senadores y dirigentes de partidos aseguraron que el partido gobernante está “pervirtiendo” la figura de la revocación de mandato, al tiempo que asfixia al INE al recortarle recursos.

El senador Mario Zamora, del PRI, aseveró que es evidente que la promoción de este ejercicio es una estrategia política del titular del Ejecutivo federal.

“La revocación es una herramienta democrática para que cuando la mayoría del pueblo no está contento con un mandatario, se le pueda quitar, pero es muy distinta la ratificación y sé que las comparaciones son malas, pero así empezó el señor (Hugo) Chávez en Venezuela”, explicó el priista.

Al respecto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, coincidió en que las pocas firmas que se han juntado para convocar a la revocación confirman que sólo es un asunto político-electoral que le permite a López Obrador mantenerse como “candidato itinerante”.

Declaran improcedentes quejas de oposición contra 4T

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente la aplicación de medidas cautelares por el evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 1 de diciembre.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió la queja presentada por el PRD, que acusó la supuesta transgresión a las reglas sobre informes de labores y propaganda gubernamental, así como el uso indebido de recursos públicos con motivo del evento denominado Mensaje a la Nación tres años de Gobierno 2018-2021.

La denuncia señaló que el Ejecutivo “pretendió influir” en el proceso de revocación de mandato y en los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que solicitó medidas cautelares y la tutela preventiva, para ordenar al mandatario a que omita rendir informes en este periodo y evite favorecer a algún partido político.

Sin embargo, los consejeros electorales determinaron que, dicho evento no fue un informe de labores formal, sino un acto en el que el Presidente comunicó acciones de Gobierno, que está prohibido.

  • El dato: El senador Gustavo Madero, integrante del Grupo Parlamentario Plural, estimó que en la última semana –el 25 de diciembre– van a mandar cajas llenas de apoyos al instituto.

KEFS/ANR