Elecciones México 2021

INE registra 61 aspirantes a candidatos independientes para diputados federales

Pero sólo 16 han completado los requisitos establecidos en la convocatoria

Casilla electoral
Casilla electoralFoto: Cuartoscuro
Por:

En total 61 personas buscarán ser candidatos independientes a diputados federales, aunque sólo 16 han completado los requisitos establecidos en la convocatoria, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 45 restantes, tres se encuentran en análisis para su aprobación, uno desistió de sus aspiraciones y a 41 se les requirió más información.

Quienes reciban su constancia tendrán hasta el 31 de enero para reunir firmas de apoyo del dos por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal del Distrito electoral donde buscan competir.

Para conseguir ese objetivo, sólo podrán recibir financiamiento privado, pero no podrán exceder de 143 mil 211 pesos y también estarán sujetos a la fiscalización del INE. Los aspirantes deberán utilizar una aplicación móvil que les proporcionará el Instituto tanto para registrar sus ingresos como sus gastos.

Los aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, el voto directo, deberán solicitar el registro en fórmula, tanto el propietario como el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en aquellos casos en que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

Los aspirantes estuvieron obligados a presentar un escrito dónde, bajo protesta de decir verdad, hagan constar que no han sido condenados por un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Aunque estarán en juego 825 diputaciones locales en 31 entidades federativas, sólo en 17 de ellas hubo interés por contender por al menos una diputación independiente.

La mayoría se concentraron en el Estado México (13); seguido de la Ciudad de México (11); Hidalgo (7); Jalisco y Nuevo León (5); Tamaulipas, y Veracruz (3 cada uno); Colima, Quintana Roo, Guanajuato y Michoacán (2 cada uno); Baja California, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala (1 cada uno).