Elecciones 20021

El INE es árbitro neutral que aplicará la ley, dice Córdova

En su mensaje dominical, el presidente del INE dijo que existe el compromiso de actuar con transparencia, equidad e imparcialidad en el proceso electoral

Lorenzo Córdova destacó que arrancaron los trabajos de impresión de los materiales que habrán de usarse el 6 de junio durante la jornada electora.l
Lorenzo Córdova destacó que arrancaron los trabajos de impresión de los materiales que habrán de usarse el 6 de junio durante la jornada electora.lFoto: Captura de video
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos incluida la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole, manifestó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

En su mensaje dominical, el presidente del INE dijo que existe el compromiso de actuar con transparencia, equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

Lorenzo Córdova destacó que esta semana que concluyó, arrancaron los trabajos de impresión de los materiales que habrán de usarse el 6 de junio durante la jornada electoral.

“Talleres Gráficos de México inició la producción de la boleta en la que millones de personas manifestaremos nuestra voluntad para elegir libremente a nuestras autoridades y representantes es una evidencia física de la evolución y perfeccionamiento que ha alcanzado nuestro sistema democrático”, resaltó Córdova Vianello.

Agregó que existen además otros elementos para dar confianza a la ciudadanía de que los viejos vicios de la política han sido superados.

“Como el Padrón Electoral y la Lista nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y el complejo sistema de capacitación electoral, la boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada hace ya mucho tiempo, con figuras como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votaban”, explicó Lorenzo Córdova.

El presidente del INE destacó el trabajo de precisión y calidad que realizan los trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación, porque esto ha permitido que se genere confianza en los procesos que se llevan a cabo desde la creación del IFE hace ya más de 30 años.

En este sentido, también destacó que los materiales son resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional “cuya participación con el INE ha estado siempre presente, con el profesionalismo, la institucionalidad y la lealtad que caracterizan a nuestras fuerzas armadas”, dijo el consejero electoral.

Lorenzo Córdova hizo un recuento con “las 101.6 millones de boletas que deberán imprimirse en un periodo menor a 25 días, más de 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados de casillas, que serán colocados en el exterior de la misma, guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un acta original y 11 copias en todas y cada una de las más de 162 mil casillas que habrán de instalarse el domingo 6 de junio”.