Martes 1.12.2020 - 08:05

Mil 499 millones de pesos

INE solicitará recursos adicionales para realizar la Consulta Popular

Los recursos para la consulta deben ser adicionales a los 20 mmdp que el INE solicitó para cumplir las obligaciones ordinarias de 2021, dijo Lorenzo Córdova

INE
INE.Foto: Archivo
Por:

Los mil 499 millones de pesos que costará la Consulta Popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son adicionales al presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral para el próximo año, aclaró Lorenzo Córdova.

El consejero presidente señaló que los casi mil 500 millones de pesos se deben sumar a los 20 mil millones de pesos que se solicitaron para cumplir las obligaciones ordinarias del INE, así como la organización de los comicios federales y estatales.

“Se concluyó que para realizar la consulta popular el 1° de agosto de 2021, sin afectar las actividades de la institución durante el proceso electoral ya en curso, es necesario solicitar recursos adicionales”, indicó.

El INE deberá notificar a la Cámara de Diputados sobre la ampliación de presupuesto para realizar la Consulta Popular en la que la población se manifestará en torno a “las decisiones de los actores políticos del pasado”.

Lorenzo Córdova dijo que a pesar de los costos que representa la organización de la Consulta Popular, el INE buscará realizar importantes ahorros para organizar dicho ejercicio de democracia participativa, pero lo que no puede ponerse en duda es la certeza y calidad técnica del proceso.

El lunes por la noche, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la propuesta que se discutirá en el Consejo General para solicitar recursos adicionales por mil 499 millones de pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Ejecutivo Federal.