Rumbo a 2024

INE, TEPJF y organismos locales acuerdan “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”

El INE, el TEPJF y los 32 Organismos Públicos Locales del país acordaron reforzar la colaboración rumbo a los próximos comicios, incluidos los presidenciales; sostuvieron una reunión virtual

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que es fundamental “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que es fundamental “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 Organismos Públicos Locales (OPL) del país acordaron reforzar la colaboración rumbo a los próximos comicios, incluidos los presidenciales, y salir a defender la democracia.

Los integrantes de estos órganos electorales sostuvieron una reunión virtual para revisar los retos que enfrentarán en los comicios de 2022 en seis entidades, los de Coahuila y el Estado de México, en 2023, y los federales de 2024.

En este contexto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que es fundamental “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”, lo que hace más relevante que todas las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones sean más eficientes.

Apuntó que en México se busca avanzar hacia una democracia más incluyente y paritaria, pero subrayó que antes de considerar esto se debe pensar que lo primero es defender que haya democracia.

“No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas que claramente tienen una intencionalidad de acotar la independiente y autonomía con la que se han conducido los órganos del sistema electoral nacional”.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que tanto las autoridades administrativas como las jurisdiccionales deben trabajar para que haya una mayor confianza y certeza de los procesos electorales y de las instituciones, a fin de mejorar la calidad de la democracia.

Por eso, planteó la importancias de que “podamos instaurar un ciclo virtuoso para hacer funcional nuestro sistema electoral y responder a los retos que implican las elecciones del 22, 23 y las que serán las más grandes de toda la historia del 2024”.

Además, invitó a los organismos electorales a mantener una comunicación fluida y una colaboración institucional, para “seguir trabajando juntos para sostener conjuntamente el andamiaje electoral”.

El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Oswaldo Chacón Roja, señaló que se debe reconocer la fortaleza del sistema electoral, que se evidenció en los comicios de este año y las contribuciones de cada OPL.

“Los OPL son instituciones que han aportado y siguen aportando al sistema electoral mexicano, somos las instituciones más cercanas a las realidades sociales en cada región del país, por lo que queremos agradecer esta disposición a establecer una vía de comunicación permanente y que se lleve a cabo bajo el principio del respeto.

“En la medida de que se reconozca la valía e importancia de cada integrante de este sistema, lograremos consolidar e impactar de mejor manera en la sociedad”, manifestó el también consejero presidente del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.