En 24 entidades del país

INEA ofrece servicios educativos a 94 mil trabajadores agrícolas

En convenio con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, el INEA ofrecerá programas de alfabetización a 94 mil trabajadores del campo de más de 250 empresas agrícolas en 24 entidades del país

INEA ofrecerá servicios educativos a 94 mil jornaleros agrícolas de 24 entidades del país
INEA ofrecerá servicios educativos a 94 mil jornaleros agrícolas de 24 entidades del paísFoto: gob.mx
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ofrecerá programas de alfabetización, primaria y secundaria, a 94 mil trabajadores del campo de más de 250 empresas agrícolas en 24 entidades del país.

A través de un comunicado, la dependencia informó que mediante un convenio entre el INEA y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) se busca promover la incorporación a los servicios educativos de los trabajadores agrícolas de las 250 empresas asociadas, así como de sus familiares.

El  acuerdo establece que el INEA capacitará gratuitamente a personas que el AMHPAC designe para cumplir el papel de alfabetizadores o asesores educativos de nivel primaria y secundaria. Asimismo,  detallaron que tienen como objetivo reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo de este grupo de la población.

La SEP señaló que algunos de los estados receptores de la población agrícola donde se coordina el trabajo de ambas instancias son: Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; mientras que en las entidades de origen están: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y como entidades expulsoras y receptoras, Coahuila y Durango.

A través de sus Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y de sus Unidades de Operación, el INEA coordina acciones con empresas agrícolas para canalizar a sus trabajadores a los servicios educativos.

CEHR