Datos para la toma de decisiones

Inegi se compromete a colaborar con diputados para elaborar presupuesto

El diputado Erasmo González indicó que contar con la información del Inegi será importante, pues dentro de pocas semanas la Cámara baja recibirá la propuesta para el PEF 2023

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados esta tarde
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados esta tardeFoto: @GMarquezColin en Twitter
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se comprometió a colaborar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para proporcionar la información necesaria que los legisladores requieran y que les permita trabajar en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año y los próximos.

Durante la reunión que sostuvieron, el presidente de la comisión, Erasmo González, indicó que contar con la información del instituto será importante, pues dentro de pocas semanas la Cámara baja recibirá la propuesta para el PEF 2023.

En ese sentido, la directora del Inegi, Graciela Márquez Colin, se comprometió a enviar a los diputados el calendario de informes y que, ante cualquier solicitud, se proporcionarán los datos ampliados que requieran para la toma de decisiones.

Además, la titular anunció que los resultados del Censo Agrícola, Ganadero y Forestal de este año, el cual no se realizaba desde 2007, serán dados a conocer en noviembre de 2023 y el proceso de levantamiento será del 19 de septiembre al 30 de noviembre.

Al ser cuestionada sobre las razones por las cuales tardó más de una década en volver a ser realizado, Márquez Colín lo atribuyó a que la Cámara de Diputados no asignó el presupuesto necesario para su elaboración.

"La respuesta en corto sería que no hubo asignaciones presupuestales; ante la falta de asignaciones presupuestales para el censo, lo que hizo el Inegi fue generar las encuestas nacionales agropecuarias, para tampoco dejar sin ningún tipo de información del ámbito agrícola y pecuario, y forestal", comentó.

KEFS