Más beneficios a trabajadores, dice AMLO

Gobierno presenta iniciativa de reforma al Infonavit

La reforma contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos

Infonavit
InfonavitFoto: Especial.
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de este miércoles la iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que, aseguró, los trabajadores puedan acceder a créditos del instituto para la construcción, ampliación, remodelación de sus viviendas, e incluso la compra de terrenos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional ante los representantes de los sectores obrero y patronal, AMLO afirmó que antes se tutelaba al trabajador para comprar casas que eran unos “huevitos”, construidos en zonas de riesgo y sin servicios.

Documento.
Documento.Foto: Especial.

Con esta reforma a los créditos hipotecarios del Infonavit se da un paso histórico y ahora los derechohabientes decidirán libremente donde adquirir sus casas o terrenos, e incluso la forma de cómo utilizar sus recursos.

En tanto, Carlos Martínez, director general del Infonavit detalló los cuatro elementos clave de la reforma planteada por el Poder Ejecutivo en materia de vivienda.

Entre ellos, explicó, es el reconocimiento al trabajador como mayor de edad, que no requiere tutelaje para recibir de manera directa su crédito; segundo, los derechohabientes podrán utilizar su crédito cuantas veces lo necesiten y no como antes que se limitaba a uno solo.

Tercero, una condición de la vivienda es el suelo, por lo que podrá adquirir el terreno y luego construir su casa de manera progresiva como la quieran, y cuarto, se permitirá el refinanciamiento de los créditos que ha otorgado el Infonavit, detalló Martínez Velázquez.

Estos elementos han sido reconocidos por los sectores patronal y obrero como fundamentales para ampliar y expandir las posibilidades de los trabajadores de aumentar su ahorro, sostuvo el funcionario.

Dijo que de acuerdo con una encuesta levantada por el instituto, alrededor de 2.3 millones de trabajadores están interesados en sacar este crédito para ampliación y mejora de vivienda.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informó que se pondrá a disposición de los trabajadores una plataforma denominada “Decide y Construye”, con el fin de orientarlos sobre la forma de construir su vivienda.

En un solo sitio los derechohabientes puedan encontrar información importante para la adquisición de una vivienda o un lote para construir, estableció.

ntb