Emiten alerta sanitaria

Roban casi 38 mil medicamentos contra el cáncer, alerta Cofepris

Advierten que entre los fármacos hurtados se encuentran algunos que aún no cuentan con registro sanitario en el país; el robo ocurrió el pasado siete de octubre

Medicamentos robados.
Medicamentos robados.Foto: Cofepris
Por:

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el robo de 37 mil 956 medicamentos oncológicos, ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia SA de CV., el pasado siete de octubre que podrían llegar al mercado negro.

La autoridad emitió una alerta sanitaria en donde señala que entre los fármacos hurtados se encuentran algunos de la empresa Laboratorio Kemex, los cuales aún no cuentan con registro sanitario en el país. 

Asimismo, Cofepris indica que no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos.

Los medicamentos que fueron robados, son:

  • Daunorubicina
  • Fluorouracilo
  • Oxaliplatino
  • Dacarbazina
  • Mitomicina
  • Etoposido
  • Idarubicina
  • Ciclofosfamida
  • Epirubicina

Cofepris advierte que los medicamentos de la empresa argentina, Laboratorio Kemex, no se pueden adquirir en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a las farmacias, a revisar las facturas de compra de fechas posteriores al 3 de octubre y corroborar que los productos adquiridos no coincidan con el listado de lotes sustraídos.

La Cofepris también  advirtió a los pacientes y sus familiares que deben adquirir los medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos y que al hacerlo exijan su comprobante, en caso de que sea necesario realizar algún tipo de aclaración.

También advierte que estos medicamentos robados no deben ser comercializados, pues están destinados para el uso exclusivo del sector salud.

La Cofepris solicitó a la población que, si detectan estos productos a la venta en cualquier establecimiento, presenten la denuncia correspondiente en la página electrónica de la institución; de la misma forma, si reciben un medicamento que les provocó algún tipo de malestar o reacción negativa deberá reportarse a la institución.

Comunicado Cofepris
Comunicado Cofepris

oat