Pide a AMLO

El ingeniero Cárdenas le pide cancelar acueducto

Señala que fue construido infringiendo la ley, “pasando por encima de las disposiciones judiciales”

El excandidato presidencial, ayer.
El excandidato presidencial, ayer.Foto: Especial
Por:

Cuauhtémoc Cárdenas llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que cancele el Acueducto Independencia, el cual fue construido infringiendo la ley, “pasando por encima de las disposiciones judiciales”.

Durante la ceremonia denominada “Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios”, en Sonora, se refirió a la obra que lleva agua potable a la ciudad de Hermosillo y puntualizó que es indispensable que se suspenda.

“Es indispensable, señor Presidente, antes que nada, cancelar el Acueducto Independencia, que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales; que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera, o se suspendiera su construcción”, manifestó.

El excandidato presidencial aseveró que el Acueducto Independencia se puso en operación infringiendo diversas normas y actualmente extrae millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Yaqui, el cual, además, tiene diferentes tomas clandestinas.

“Una muestra de voluntad del Gobierno para poner orden es cancelar la operación del acueducto y sancionar a los que hayan violado la ley, y así se evitará que se retengan 600 millones de metros cúbicos en detrimento de los yaquis”, afirmó.

Cárdenas recordó que en 1940, se decretó que a la Tribu Yaqui correspondía el 50 por ciento de las aguas de la presa La Angostura, construida sobre el Río Bavispe, afluente del Río Yaqui, con una capacidad de almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos.

Además, el fundador del PRD pidió a López Obrador que los asesinatos de los activistas yaquis Tomás Rojo y Luis Urbano no quedan impunes, y que los asesinos materiales e intelectuales reciban las sanciones que mandan la ley.