Inicia Semana Nacional de la Transparencia 2022

Valoración de datos abiertos, mejor forma de controlar el poder y fortalecer la democracia: INAI

El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, señala que este año se llevarán a cabo siete foros regionales en el país, en los que se explicará la importancia de la apertura informativa de cualquier gobierno

En esta edición, la Semana Nacional de Transparencia 2022 tendrá como lema: "Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública"
En esta edición, la Semana Nacional de Transparencia 2022 tendrá como lema: "Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública"Foto: Manuel Velázquez
Por:

Los datos abiertos en plataformas de los órganos gubernamentales resultan la mejor manera de controlar el poder, empoderar a la ciudadanía, fortalecer la democracia y acabar con los falsos debates de la gestión social, coincidieron en asegurar comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), legisladores y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2022, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que los datos abiertos son la mejor herramienta que se le puede dar a la población para estar informados, ser vigilantes de las gestiones de los gobiernos y con ello se logra una "mejor gobernanza".

"Los organismos garantes -como lo son los responsables de la transparencia, acceso a la información y protección de datos- tienen la responsabilidad de impulsar la creación de plataformas con datos abiertos, dónde los ciudadanos puedan consultar temas que pueden ir desde la salud, seguridad, servicios básicos y políticas públicas"

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai

Blanca Lilia Ibarra informó que en 2023 el Inai tendrá lista la política nacional de gobierno abierto la cual será la gran aliada y promotora de los derechos humanos. “Hoy una democracia no puede entenderse sin la transparencia, de esta manera se gana legitimidad”.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, reconoció que “una ciudadanía bien informada controla al poder”. Por ello, es necesario impulsar la creación de plataformas de gobierno en donde existan datos abiertos con lenguaje sencillo para que las personas puedan consultar y obtener información en su beneficio.

A nombre del Gobierno federal, Roberto Salcedo puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas son necesarios en cualquier democracia. Abrir la información al escrutinio público es la mejor manera de valorar el papel de la cualquier administración ante sus gobernados.

El diputado federal y presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que una de las tareas fundamentales de Poder Legislativo es revisar y buscar constantemente el perfeccionamiento de las normas y mejorar los sistemas que combatan la corrupción.

El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que este año la semana de la transparencia tendrá como eje central valorar que “los datos abiertos son para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión social”. Para ello, realizarán siete foros regionales en el país en donde se explicará la importancia de la apertura informativa de cualquier gobierno.

DGM