Comparecerá Ramírez de la O

Senado analiza política económica de la 4T; datos tienen “información engañosa”: oposición

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, considera que es positivo que el Gobierno de AMLO "ahora sí tenga el objetivo de crecer económicamente"; morenista asegura que el país tiene estabilidad política y económica

Respecto al tema de las remesas, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, enfatizó que “este indicador no es para presumir".
Respecto al tema de las remesas, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, enfatizó que “este indicador no es para presumir".Foto: Archivo
Por:

Con señalamientos por la debacle económica del país, el incremento en el número de personas en condición de pobreza, la precarización del empleo, la política de centralismo y la insistencia en invertir en “obras faraónicas”, el Senado inició el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica.

La Cámara alta tiene programado para este día la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como parte de este análisis en el legislativo.

Antes de la comparecencia del funcionario federal, en el pleno del Senado los distintos grupos parlamentarios fijaron sus posturas sobre los datos presentados en el informe de Gobierno y desde la oposición señalaron que hay diversos datos que constituyen “información engañosa”.

Tenemos una profunda crisis económica y las decisiones que se han tomado desde el Gobierno la han ahondado

Emilio Álvarez Icaza
​Senador sin partido

Consideró que es positivo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora sí tenga el objetivo de crecer económicamente; sin embargo, dijo que para crecer al 4.1 por ciento se necesita inversión “y hoy sólo se reasignan recursos para las obras de relumbrón del Presidente”.

Álvarez Icaza señaló que en el caso particular de Pemex, es un completo fracaso la gestión de Octavio Romero Oropeza, “aunque sea amigo del Presidente”.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, aseveró desde la tribuna del Senado que “la economía no se puede manejar mediante ocurrencias”, y remarcó que la nueva política económica que presume el Gobierno federal no ha dado los resultados que los mexicanos demandan.

Apuntó que México registra una caída económica producto de las "pésimas" señales que se han enviado, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la falta de apoyo a empresas y trabajadores y el muy bajo nivel de inversión pública, la cual se ha concentrado en algunas “obras caprichosas y faraónicas”.

Fuentes mencionó que de 2019 a 2021, la caída promedio del PIB fue del ocho por ciento: “Es el peor desempeño económico en un siglo en la primera mitad de un sexenio”, aseveró.

El panista detalló que en este periodo se han perdido 166 mil empleos formales, a lo que se suma la precarización del empleo, ya que en el último año la pobreza laboral en México aumentó de 35.6 a 38.5, lo que significa que cuatro de 10 mexicanos no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

Al respecto, el senador del PRI, Mario Zamora, señaló que en un análisis objetivo de los resultados en materia de política económica, los datos son contundentes, ya que 3.8 millones de personas pasaron a condición de pobreza y 15 millones que no tienen acceso a servicios de salud.

El senador de Morena, Alejandro Armenta, aseguró que México cuenta con estabilidad política y económica, y destacó el incremento en la inversión en la política social que ha realizado el actual Gobierno federal.

Aseguró que el PIB registró una recuperación de más de 95 por ciento, el hecho de que México y Japón fueron los únicos que lograron sortear la crisis ocasionada por el COVID, y el ahorro por más de cinco mil millones de pesos, derivados de una política de austeridad y uso racional de los recursos públicos.

A esto se suma, dijo, dos indicadores que demuestran la confianza en el país: las remesas de los mexicanos, que por segundo año consecutivo han enviado más de 800 mil millones de pesos, la cual aseguró que es cifra récord, y la “inversión directa extranjera, que por segundo año consecutivo México tiene la mejor calificación”.

Sin embargo, respecto al tema de las remesas, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, enfatizó: “Este indicador no es para presumir porque esos recursos provienen de personas que tuvieron que migrar por falta de oportunidades en este país”.

EGC