En 2021 subió a 141.70 pesos diarios

Salario mínimo: ¿Cuánto subirá hacia 2024?, esto dice la Conasami

La Conasami dio a conocer que se busca que con el incremento una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta básica y una parte de otra

Salario mínimo: ¿Cuánto subirá hacia 2024?, esto dice la Conasami.
Salario mínimo: ¿Cuánto subirá hacia 2024?, esto dice la Conasami.Foto ilustrativa.
Por:

Para 2024 el salario mínimo debe ser igual a 1.7 veces el costo de la canasta básica, señaló el Programa Institucional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

A través de un comunicado, la Conasami dio a conocer que se busca que con el incremento una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta básica y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar.

Cabe recordar que de 2019 a la fecha el salario mínimo general pasó de 88.36 pesos diarios a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami.

El primero de estos incrementos tuvo como objetivo llevar el ingreso al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Así, una persona que ganara el mínimo sería capaz de sostenerse a sí mismo.

“El objetivo para el final del sexenio es que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la LPIU, considerando que una persona trabajadora no sólo es sostén de sí misma sino también de una parte del resto de los integrantes de su hogar”, expresó.

Aclaró que en junio de 2021 el valor de la LPIU fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024, aunque, conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario también cambiará.

¿CUÁNTO SUBIÓ EL SALARIO MÍNIMO EN 2021? 

En 2021 el salario mínimo subió de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 pesos diarios a 213.39. 

Además, se integraron dos ocupaciones profesionales: trabajadoras del hogar con un incremento de 25 por ciento respecto al ingreso vigente, llegando a los 154.03 pesos diarios; y jornaleros agrícolas, que recibieron un incremento de 30 por ciento, con 160.19 pesos diarios. 

¿CUÁNTO SUBIRÁ EL SALARIO MÍNIMO EN 2022? 

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno federal, cuyo objeto fundamental es el de fijar el salario mínimo según procedimiento que señalan los artículos 570 al 574 de la Ley Federal del Trabajo. 

Normalmente la decisión de subir el ingreso de los trabajadores se toma en diciembre de cada año, para que entre en vigor el primer día del año siguiente. 

Esta decisión es tripartita, es decir, entre el Gobierno, los sindicatos y el sector empresarial.