COVID-19

COVID-19: Surge iniciativa para castigar a quien contagie el virus deliberadamente

Ximena Puente, diputada del PRI, explicó que la pena para quien tenga COVID-19, salga a las calles, y transmita el virus puede ser de hasta 4 años de cárcel

La iniciativa pretende atender al periodo de emergencia sanitaria que vive México a causa del COVID-19
La iniciativa pretende atender al periodo de emergencia sanitaria que vive México a causa del COVID-19Foto: Archivo.
Por:

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ximena Puente, presentó una iniciativa para castigar hasta con cuatro años de cárcel a todo aquel que porte el virus COVID-19 y lo contagie de forma deliberada.

Lo anterior, explicó la legisladora, para evitar el riesgo de que una persona contagiada de COVID-19 salga a las calles “y ponga en peligro de contagio a una o más personas durante una emergencia sanitaria”.

“Cuando el portador de la enfermedad grave en periodo infectante, de manera dolosa ponga en peligro de contagio a una o más personas durante el periodo decretado como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el Consejo de Salubridad establecido, se le impondrá pena de uno a cuatro años de prisión”, plantea por el dictamen.

El proyecto de la diputada del PRI, busca adicionar dicha propuesta al artículo 199 bis del Código Penal Federal, el cual se refiere al peligro de contagio.

Ximena Puente dijo que en estos momentos es necesario recurrir a acciones legislativas y medidas penales ante los estragos que la crisis sanitaria tiene en el país, “en el cual se reportan 1 millón 886 mil 245 contagios y 161 mil 240 muertes hasta el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa)”.

Aseguró que ello coadyuvará al acatamiento de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, pues “se ha presentado un relajamiento en el cumplimiento de estas indicaciones”.

Finalmente, Ximena Puente detalló que la pena mínima propuesta es de un año y la máxima de cuatro, dependiendo de cada caso en particular.