De enero de 2021 a marzo de 2022, oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 59 mil 992 menores de edad, así como a quienes viven con alguna discapacidad y se encuentran en contexto de migración.
En un comunicado, la dependencia señaló que el incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados por algún adulto, representa un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.

El 30 de marzo de 2007 se instauró el Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, con el objetivo de dar acompañamiento y protección a las infancias.
Al respecto, el 11 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prohíbe al INM presentar o alojar a niñas, niños o adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello.
Por esa razón, el INM agradece el apoyo de los oficiales de Protección a la Infancia, que aseguran los derechos de los menores en contexto de migración.
CEHR


