De enero de 2021 a marzo de 2022

En 15 meses, INM ha atendido a casi 60 mil menores en contexto de migración

A la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha apoyado a 59 mil 992 menores de edad migrantes; aseguran que la migración representa un desafío para el goce efectivo de sus derechos

Un migrante viaja acompañado, mientras carga en su espalda a un menor de edad.
Un migrante viaja acompañado, mientras carga en su espalda a un menor de edad.Foto: Cuartoscuro
Por:

De enero de 2021 a marzo de 2022, oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 59 mil 992 menores de edad, así como a quienes viven con alguna discapacidad y se encuentran en contexto de migración.

En un comunicado, la dependencia señaló que el incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados por algún adulto, representa un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.

En 15 meses, el INM ha apoyado a 59 mil 992 menores de edad.
En 15 meses, el INM ha apoyado a 59 mil 992 menores de edad.Foto: Especial

El 30 de marzo de 2007 se instauró el Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, con el objetivo de dar acompañamiento y protección a las infancias.

Al respecto, el 11 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prohíbe al INM presentar o alojar a niñas, niños o adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello.

Por esa razón, el INM agradece el apoyo de los oficiales de Protección a la Infancia, que aseguran los derechos de los menores en contexto de migración.

CEHR