A partir del próximo 31 de marzo

Por ley, médicos deben recetar medicamentos con nombre genérico

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que hace obligatoria la prescripción de medicamentos con nombre genérico; personal médico podrá indicar la marca de su preferencia, siempre informando al paciente

La prescripción de medicamentos con nombre genérico será obligatoria a partir del próximo jueves 31 de marzo.
La prescripción de medicamentos con nombre genérico será obligatoria a partir del próximo jueves 31 de marzo.Foto: Especial
Por:

A partir del próximo jueves 31 de marzo entrará en vigor una reforma para que sea obligatoria la prescripción de medicamentos con nombre genérico.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles los cambios a Ley General de Salud, aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 1 de marzo.

La nueva disposición indica que en todas las recetas será obligatorio poner la denominación genérica o la sustancia activa del medicamento, y sólo opcionalmente agregar el nombre comercial o la marca.

"El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas"

Diario Oficial de a Federación

La reforma establece que la Secretaría de Salud (Ssa) promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Además, en los programas de capacitación al personal de salud promoverá las obligaciones de prescripción médica previstas en la ley y demás disposiciones reglamentarias para fortalecer las acciones de profesionalización del personal de las farmacias.

Al respecto, el diputado Antolín Guerrero, quien impulsó la iniciativa expuso que esto garantiza el acceso a medicamentos a menor precio, ya que los de patente suelen ser más elevados.

El decreto, que modifica los artículos 225 y 226, y adiciona el 226 Bis1 a la Ley General de Salud, entrará en vigor este jueves 31 de marzo.

CEHR