Reforma a la Ley General para Control de Tabaco

Prohíben publicidad de tabaco y decretan espacios libres de humo

La reforma fue aprobada en diciembre de 2021; la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación los cambios establecidos

La reforma entra en vigor este viernes 18 de febrero.
La reforma entra en vigor este viernes 18 de febrero.Foto: Especial.
Por:

Este viernes entra en vigor la reforma a la ley General para el Control de Tabaco, la cual prohíbe publicidad de todos los artículos elaborados con este producto en cualquier medio de comunicación, además de espacios 100 por ciento libres de humo en todo el país.

La reforma fue aprobada en diciembre de 2021 por el Congreso y el día de ayer la Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación los cambios establecidos.

“Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público”, se lee en el documento.

Además, los propietarios o responsables de los establecimientos deberán ubicar las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la publicación del decreto.

Cabe destacar que los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes y reglamentos de acuerdo con la nueva disposición.

Esta mañana el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell celebró la decisión.

“Se promulgó la reforma del presidente López Obrador a la Ley General para el Control del Tabaco, que el Poder Legislativo aprobó por mayoría. Establece espacios 100 por ciento libres de humo y el control estricto de la publicidad, propaganda y patrocinio”, publicó en sus redes sociales.

Agregó que “este decreto es histórico; rompe la inacción de muchos años del Legislativo y el Ejecutivo. Es la reforma más importante desde que se creó la ley en 2008”, escribió el funcionario.

lemm.