A días de la caravana

INM reitera llamado a migrantes a no salir de Chiapas

El INM pidió a los migrantes que se encuentran en Chiapas a la espera de algún trámite de regularización, no salir del estado hasta que se dicte la sentencia

El INM detalló que hasta el momento tienen registro de 54 juicios de amparo de migrantes.
El INM detalló que hasta el momento tienen registro de 54 juicios de amparo de migrantes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segunda ocasión en las últimas dos semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a la población migrante que se encuentra en Chiapas y que tiene algún trámite de regularización en proceso, a esperarlo en esa entidad y no salir, ya que deben estar a disposición de los jueces.

El exhorto se da a tres días de que se lleve a cabo la caravana migrante desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de buscar una respuesta a las solicitudes de refugio que tienen meses sin resolución, 

Además, para el éxodo ya se han inscrito por lo menos 4 mil personas, de acuerdo a la organización Pueblo sin Fronteras.

El INM detalló que hasta el momento tienen registro de 54 juicios de amparo que vinculan a 2 mil 351 personas migrantes; el trámite impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen.

La dependencia aseguró en torno al trámite de refugio, que las personas deberán permanecer en el estado donde se interpuso hasta que se dicte la sentencia, ya que de salir puede perderse.

En días pasados, los organizadores de la caravana mencionaron que saldrán con o sin amparos, así como “llueve o truene”.

ANR