PT y PVEM niegan amagos a Morena

"Inquietudes y dudas" al interior de la 4T frenaron votación de Reforma Electoral

Los coordinadores del PT y el Verde Ecologista acusan a la oposición de querer "dividir" a la alianza con rumores sobre un supuesto desacuerdo; afirman coalición sigue unida en apoyo al Presidente de la República

Los coordinadores de las bancadas del PT, PVEM y Morena, Gerardo Noroña, Carlos Alberto Puente y Ignacio Mier, respectivamente, discuten sobre Reforma Electoral
Los coordinadores de las bancadas del PT, PVEM y Morena, Gerardo Noroña, Carlos Alberto Puente y Ignacio Mier, respectivamente, discuten sobre Reforma ElectoralFoto: Twitter @NachoMierV
Por:

El aplazamiento para discutir y votar la Reforma Electoral a nivel constitucional hasta la próxima tuvo como una de sus causas "inquietudes" y "dudas" por parte de legisladores de la propia Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, quienes hasta ayer votaron a favor, sin titubeos, el mismo dictamen en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población.

El líder de Morena, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia acordaron posponer la discusión del proyecto.

Los líderes parlamentarios de los otros partidos de la alianza, PT y PVEM confirmaron que esta mañana hablaron con el morenista, quien les comunicó que legisladores del bloque le manifestaron inquietudes sobre el dictamen y que él fue quien propuso dejar el tema para la semana próxima.

Entrevistado en San Lázaro, Mier Velazco afirmó que ayer varios diputados le solicitaron tiempo para "interiorizar" el dictamen por ser un proyecto que integra más de cien iniciativas, aunque en realidad únicamente tiene como base la presentada por el Presidente de la República, la cual ya se conocía desde abril pasado.

El coordinador también negó que hubiera un amago del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para condicionar su voto a favor a cambio de sacar adelante otra iniciativa en materia financiera y no aclaró de qué partidos se pidió este aplazamiento.

En tanto, los petistas y pevemistas negaron ser los autores de este freno a la discusión del dictamen y reiteraron que la coalición sigue unida en apoyo al Presidente de la República; también acusaron a la oposición de querer “meter para dividir” con rumores al respecto.

"Siendo muy claros, yo tuve comunicación hoy muy temprano con el diputado Mier y me dijo: 'Hay inquietudes de parte de algunos compañeros, ¿cómo ves y no violentamos esto, démosle un espacio y lo vemos la próxima semana' Yo creo que esto no sorprende a nadie… Fue muy claro, hay algunos compañeros que pidieron tiempo, no fue una marca, no fue un partido, no fue un grupo, fueron algunos compañeros, algunas gentes que tenían duda"

Carlos Alberto Puente, diputado del PVEM

Cuestionado sobre si el Verde Ecologista votaría a favor del dictamen en caso de que sí se presentara al pleno, Puente Salas evitó confirmar o negar, pues dijo que “no es tema” ya que dio por hecho que el dictamen no pasará dada la renuencia de la oposición a votarlo a favor y que el debate ya no era legislativo, sino político.

Casi con las mismas palabras, los petistas Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval reiteraron lo anterior, aunque ellos sostuvieron que apoyan la reforma constitucional, porque la consideraron más como una propuesta de “definición política”.

Sin embargo, fue el PVEM el que dejó ver un desacuerdo al señalar que el tema financiero sí debería ser analizado.

En el artículo 41, se propone una modificación para que los partidos políticos ya no reciban recursos públicos para actividades ordinarias, las cuales deberán solventar con aportaciones de sus militantes, lo que impactaría a estos partidos en años no electorales.

"Lo que estamos proponiendo sí es analizar el disminuir el financiamiento público a los partidos, pero también revisar la fórmula a través de la cual se asignan. Es increíble que sigamos dándole a los partidos los recursos de manera ‘distinguida’. Es una carrera que no es pareja… Lo que estamos proponiendo es un reparto igualitario de recursos”

Carlos Alberto Puente, diputado del PVEM

Otro tema que ha inquietado a estos dos grupos parlamentarios es la disminución en el tamaño de las Cámaras a 300 en Diputados y a 96 en el Senado, lo que reduciría su presencia parlamentaria.

En entrevista previa con La Razón, el petista Alfredo Femat expuso que "lo que queremos es, primero, ver si eso es lo que realmente quieren los mexicanos, porque no por reducir el número de legisladores realmente se pueda tener un ahorro significativo”.

De la coalición, ambos partidos saldrían afectados ya que el PT sólo cuenta con 33 diputados y el PVEM con 41.

Luego de los rumores que apuntaron una división de la alianza, Mier Velazco compartió una fotografía junto a Puente Salas y Fernández Noroña para mostrar que la alianza sigue unida.

DGM