Expertos

Internacionalistas: Llegada de Joe Biden, oportunidad para renovar relación México-EU

En materia de migración, seguridad fronteriza e intercambio comercial

Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Especial.
Por:

Con la llegada de Joe Biden como nuevo presidente a Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene la oportunidad de renovar la relación con el gobierno de los Estados Unidos, principalmente en materia de migración, seguridad fronteriza e intercambio comercial.

En ello coincidieron expertos internacionalistas durante el seminario virtual “Retos de la Futura Agenda Binacional”, organizado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald.

“Es la oportunidad de integrar un plan de trabajo común bajo los principios de respeto entre dos naciones soberanas, esperamos se materialice el paquete de reformas migratorias que el candidato prometió, es decir, una integral que no solo acabe con las medidas antimigrantes de Donald Trump”, declaró la legisladora, quien también es presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, al inicio del foro.

Como parte de la nueva relación binacional, advirtió que México debe impulsar la entrega de la ciudadanía estadunidense a los llamados dreamers, para protegerlos de una posible deportación.

Henry Cuellar, congresista demócrata, aseguró que “cuando entre Biden las cosas van a cambiar y se va a proteger a los jóvenes migrantes”

Queremos mucho a México. Vamos a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, con nuestros amigos y se requiere hablar de diferentes temas. Queremos puentes y no muros en la frontera del Río Bravo

puntualizó.

Lou Correa, congresista demócrata, lamentó que en estos cuatro años de administración republicana, la relación de ambos países partiera de la construcción de un muro, que calificó, se trata de un mero acto simbólico y de racismo, pues como demostró la pandemia, un muro no detiene los problemas sociales ni la coordinación comercial.

Queremos soluciones que protejan ambos pueblos, tenemos que cambiar la coordinación de cómo enfrentamos esta situación del Covid-19. Nuestras economías están integradas, tenemos la necesidad de resolver esto juntos

sentenció el legislador demócrata.

En su oportunidad, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias en Washington, DC, consideró que la llegada de Biden permitirá fortalecer la relación económica de Estados Unidos con México y Canadá.

Se está entrando a una buena fase entre ambos países, aunque no hable de México, asumirá que el futuro de Estados Unidos está ligado a sus vecinos, habrá problemas, desafíos y desacuerdos, pero debemos empezar a pensar conjuntamente como tres países socios

indicó.