Participara el IPN, la UNAM y el IMSS 

Investigadores analizan inmunidad contra COVID en vacunas de otras enfermedades

Se busca determinar si las vacunas contra la tuberculosis (BCG) e influenza otorgan inmunidad contra el COVID-19

Vacuna
VacunaFoto: Cuartoscuro
Por:

Especialistas de universidades e institutos públicos participan en un proyecto de investigación para determinar si las vacunas contra la tuberculosis (BCG) e influenza otorgan inmunidad contra el COVID-19.

Mediante un comunicado,el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que también participan investigadores adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre otros institutos.

La científica de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Jazmín García Machorro, detalló que este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “En este esfuerzo se liga la práctica científica con la clínica, para caracterizar y evaluar si la población que ha recibido las vacunas citadas es inmune al SARS-CoV-2”, dijo.

La especialista indicó que de comprobar que existe una correlación entre la respuesta de anticuerpos y los datos clínicos de los pacientes, se promoverá una modificación en el esquema de vacunación, ya que la vacuna de la tuberculosis (BCG) se aplica únicamente al nacer. Además, se impulsará la inmunización anual contra la influenza, con el propósito de mejorar la protección contra SARS-CoV-2.

Explicó que en la primera etapa usarán herramientas bioinformáticas para analizar los virus de la influenza y del SARS-CoV-2, así como la tuberculosis (BCG), para detectar si cuentan con proteínas que tengan sitios en común para generar inmunidad.

“Posteriormente, a partir de esos pequeños pedacitos similares, se harán estudios en ratones con proteínas sintéticas y, finalmente, se medirá la respuesta de anticuerpos y la inmunidad celular en muestras de pacientes”, explicó.