Presiones en Segob

Que se investigue presunta amenaza de Peralta a edil de Tijuana: Sánchez Cordero

No hay nada que ocultar, asegura la secretaria de Gobernación; el edil acusó ayer que el subsecratario lo amenazó con una investigación

Olga Sánchez Cordero.
Olga Sánchez Cordero.
Por:

Sobre la presunta amenaza que el subsecretario Ricardo Peralta  hizo contra el alcalde de Tijuana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se tiene que investigar la denuncia, ya que no hay nada que ocultar.

“Que se investigue todo hasta las últimas consecuencias y la responsabilidad de todos. Yo creo que todos somos responsables de nuestros actos. He hablado con el subsecretario, lo que él dice, es que se investigue. 

"No tenemos nada que ocultar y yo creo que las instancias que deben revisar cualquier investigación, que lo hagan de verdad con todo el peso de la ley”, dijo al término del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV). 

Ayer, Arturo González Cruz, alcalde Tijuana, Baja California, acusó que Ricardo Peralta lo habría amenazado al decirle que existe una investigación en contra de su secretario por supuestos actos de corrupción.

Sobre las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante la Conago de la semana pasada, de que el subsecretario se reunió con un grupo de autodefensas que tiene órdenes de aprehensión, la secretaria reiteró que el presidente López Obrador se molestó cuando supo del encuentro y ordenó que no se volviera a repetir.

“Yo le di puntualmente la respuesta en la conferencia, le dije textualmente al señor gobernador Cabeza de Vaca cuando dijo, esto ya hace muchos meses, prácticamente un año, le dije: el señor presidente se molestó, se molestó con el subsecretario y con la Secretaría de Gobernación, no fui desde luego, a mí me avisó (Peralta) que iba a ir, pero no fui, no acudí. El presidente se molestó y dijo: esto que no vuelva a suceder ”.

Sobre el Pacto Fiscal y su revisión, contestó que hay una ruta de la comisión de secretarios de Finanzas de los estados que se van a "sentar a la brevedad posible", según informó el secretario de Hacienda, con la participación de los gobernadores que lo deseen.

Con respecto a los brotes de violencia en el municipio de Chenalhó en Chiapas, Sánchez Cordero reportó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, es quien los está atendiendo, pues viajó para coordinarse con el gobernador Rutilio Escandón y avanzar en la solución del problema. 

“Casi siempre son causas sociales, son reclamos sociales, y eso es lo que vamos a atender nosotros desde la Subsecretaría de Derechos Humanos”, dijo. 

kl