Coordinador de diputados del PRI

“Inviable y absurda” reforma a Ley de la Industria Eléctrica, insiste el PRI

El PRI en San Lázaro reconoció que bancada de Morena no ha mostrado ánimos de modificar el dictamen de la iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, es “económicamente inviable” y “ambientalmente absurda”, asegura el PRI.
Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, es “económicamente inviable” y “ambientalmente absurda”, asegura el PRI.Foto: Facebook @ReneJuarezCisneros
Por:

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, insistió en que su bancada no apoyará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues es “económicamente inviable” y “ambientalmente absurda”.

En entrevista con medios de comunicación, al término de la sesión de este martes, el legislador recordó que ayer, los coordinadores parlamentarios se reunieron con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir la iniciativa sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

“Pareciera que no solamente se le tiene que cambiar una coma, sino tiene que ser verdaderamente modificada de fondo si quieren avanzar con esta iniciativa. Nosotros estamos absolutamente en contra de esa iniciativa, como grupo parlamentario”, aseveró el coordinador de los diputados del PRI.

Dijo que ayer, el sector empresarial dejó “clarísimo” que los costos de generación que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son mucho más altos que los que tiene la iniciativa privada.

Es decir, desde el punto de vista económico, es inviable, mientras que desde el punto de vista ecológico, es absurda, porque digamos que afecta precisamente el medio ambiente porque privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación más barata, limpia que se requiere.

Desde el punto de vista financiero, continuó, también tiene deficiencias, ya que a pesar de que la intención es que no se modifiquen las tarifas, necesariamente deberán elevarse porque el costo de generación es mucho más alto.

“Se deberá aumentar el subsidio ¿con cargo a qué? a las finanzas públicas, y ¿quién paga eso? pues finalmente las y los mexicanos”, reiteró.

Reconoció que hasta el momento, la bancada de Morena no ha mostrado ánimos de modificar el dictamen, “ni creo que la haya de aquí al día martes”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir dando el debate, argumentando y creo que los razonamientos, por eso no quiero abundar, ya son verdaderamente del dominio público, pero es un retroceso”, concluyó.