Se prevé llevar la campaña a nivel nacional

Invita IMSS a donar sangre a través de la jornada de Donaciones Itinerantes

Producto de la pandemia por COVID-19, la captación de sangre a nivel nacional ha disminuido un 60%; actualmente el Seguro Social cuenta con 55 bancos de sangre

Contenedores de sangre que fue extraída de un donador.
Contenedores de sangre que fue extraída de un donador.Foto: Pixabay
Por:

Derivado de la pandemia del COVID-19 la captación de sangre a nivel nacional ha disminuido en 60 por ciento, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo Aburto, hace un llamado para que los ciudadanos acudan a donar mediante la jornada de “Donaciones Itinerantes”, pues se requiere de este vital líquido para cirugías y atender otros padecimientos.

A través de su cuenta de twitter, Zoé Robledo Aburto, señaló que producto de la pandemia por el COVID-19, se han disminuido las reservas y donaciones de sangre en los 55 bancos de sangre a nivel nacional. Ante ello, el Instituto ha lanzado una campaña para salir de las instalaciones hospitalarias y acercarse a donde está la gente, que de manera voluntaria y no remunerada donan este líquido al IMSS.

“Son miles los litros que se recaudan cada año y hemos tenido una baja considerable, por lo que invitamos a todos a estar pendientes de las redes sociales del IMSS, en donde se darán a conocer los puntos de módulos para la donación. Estamos seguros que esa solidaridad característica de los mexicanos, se verá también en esta situación por lo que, invitamos a todos a donar un chorrito que salva muchas vidas”, aseveró el funcionario.

Mediante un comunicado se dio a conocer que también se han sumado trabajadores del IMSS y población en general, a esta causa. La jornada de Donaciones Itinerantes continuará en la Ciudad de México y se prevé llevarla a nivel nacional. Asimismo, la campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social e incluso podría llegar a las empresas.

Actualmente el Seguro Social cuenta con 55 bancos de sangre, 10 están en Unidades Médicas de Alta Especialidad y 45 en hospitales de segundo nivel, con una captación anual aproximada de 300,000 litros en años previos a la pandemia. El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI recolecta 27 mil litros al año y el del CMN La Raza recolecta 33.7 mil litros anuales, se lee en el comunicado.

El ser mayor de 18 años y no tener más de 65, contar con un buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, con un ayuno mínimo de cuatro horas, el no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días; son algunos de los requisitos para que la población pueda donar sangre, de manera altruista.

Aunado a esta jornada, se invita a la gente a donar líquido en los diversos bancos de sangre en el país. Para mayores informes se puede consultar el sitio http://www.imss.gob.mx/bancodesangre.

oat