ASF hace primera entrega de Cuenta Pública 2020

Con irregularidades por 16 mdp, Escuelas al Cien

Detectan en programa federal recursos que no cumplen con los objetivos, falta de pagos, deficiencias en contrataciones...; es 0.4% de la muestra auditada

La Auditoría revisará la Cuenta Pública 2020 a través de mil 523 fiscalizaciones, de las cuales 125 fueron entregadas ayer. El resto se entregarán en octubre y febrero próximos.
La Auditoría revisará la Cuenta Pública 2020 a través de mil 523 fiscalizaciones, de las cuales 125 fueron entregadas ayer. El resto se entregarán en octubre y febrero próximos.Foto: Especial
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 80 millones de pesos en 17 entidades, como parte de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020. En sus principales resultados de la fiscalización del gasto federalizado en la primera entrega de los informes individuales de auditoría, la ASF hizo observaciones en el programa Escuelas al Cien en nueve entidades del país, por un monto de 16 millones de pesos.

Indicó que auditó una muestra de cuatro mil 318 millones pesos, de los que el 0.4 por ciento (16 millones) tuvieron irregularidades; el resultado es similar a la Cuenta Pública de un año previo, en 2019, cuando se auditó una muestra de cinco mil 952 millones de pesos para ese programa educativo, de los que se encontraron irregularidades en 26.1 millones, es decir, también el 0.4 por ciento de la muestra auditada.

El principal objetivo del programa Escuelas al Cien es garantizar que los planteles educativos tengan la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población, ya sea por medio de la construcción, rehabilitación o como equipamiento de la infraestructura física. Algunos de los estados en donde se encontraron estas irregularidades son Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.

De acuerdo con la ASF, las irregularidades se concentraron en falta de amortización de anticipos (8.5 millones de pesos), penas convencionales no aplicadas (6.3 millones de pesos) y recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos del programa (7.1 millones de pesos).

El carácter eminentemente técnico de la fiscalización superior y su ejercicio a través de la ASF obedece a la necesidad de que esta sea ejercida con neutralidad y eficiencia

David Colmenares, Auditor superior de la Federación

La ASF emitió seis observaciones: incumplimiento o deficiencias en los procesos de adquisición y contratación; deficiencias en los procesos de planeación, ejecución y entrega de las obras; atrasos en la entrega de finiquitos; integración deficiente de los expedientes técnicos de las obras ejecutadas con el programa; faltas de registros contables, y atrasos en la formalización de las actas de entrega-recepción por la terminación de las obras.

De acuerdo con la ASF, de los recursos ministrados en 2020, hasta el primer semestre de este año, se ejerció un monto de cinco mil uno millones de pesos; un avance de 94.1 por ciento.

En el caso específico de Zacatecas, donde la muestra auditada fue de 62 mil 287 millones de pesos, la ASF determinó que el gobierno estatal “incurrió en inobservancias de la normativa” principalmente en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que generó un daño a Banobras por 979 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

En el caso de Coahuila se revisaron 168 mil 004 millones de pesos, y se determinó que el gobierno estatal incurrió en irregularidades respecto al Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que generó un daño por 382 millones de pesos.

En Nayarit se auditó una muestra de 108 mil 364 millones de pesos, y se encontraron fallas que dejaron daños por un millón 28 mil pesos, por parte del gobierno estatal, respecto a la Ley de Obras Públicas.

Asimismo, en Aguascalientes, la ASF tomó una muestra de 55 mil 198 millones de pesos y se encontraron irregularidades en adjudicaciones directas de contratos de obra pública, mismos que no se realizaron en el rango autorizado; además, no se acreditó la aplicación de penas por atrasos de hasta 290 días en la entrega de una escuela. Estas irregularidades generaron pérdidas por un millón 101 mil pesos ante Banobras.