Tras conflicto armado

Israel no tiene derecho a constituirse en Estado a costa de Palestina: Alicia Bárcena

"Nadie niega el derecho a Israel a constituirse en un Estado, pero no a costa de otro, y ese creo yo que es el gran tema que le duele a la humanidad hoy día”, dijo la canciller Alicia Bárcena

Israel no tiene derecho a constituirse en Estado a costa de Palestina: Alicia Bárcena.
Israel no tiene derecho a constituirse en Estado a costa de Palestina: Alicia Bárcena.Foto: Reuters
Por:

Al asegurar que Israel tiene derecho a constituirse como estado, pero no a costa de Palestina, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena afirmó que en la guerra de Gaza se han violado las reglas internacionales sobre los conflictos armados y el derecho internacional.

“La verdad, estamos muchos de nosotros muy conmocionados, por varias razones, uno, porque se ha violentado la Carta de las Naciones Unidas, por un lado, pero por otro, también, hemos violentado acuerdos tan importantes como los Acuerdos de Ginebra, porque hasta la guerra tiene reglas y en el caso de Palestina e Israel se han violentado estas reglas y la más afectada ha sido la población civil.

“Y creo, que eso es algo gravísimo, porque nadie niega el derecho a Israel a constituirse en un Estado, pero no a costa de otro, y ese creo yo que es el gran tema que le duele a la humanidad hoy día”, dijo la canciller al inaugurar la Conferencia Anual del Centro de Investigación Internacional.

Mencionó que además de la guerra entre israelíes y palestinos, está el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que pone al mundo en una perspectiva de incertidumbre por la dinámica que puedan adquirir en el futuro.

Subrayó que actualmente están activos más de 50 conflictos armados, además de terrorismos y extremismos violentos, lo que conlleva a una crisis humanitaria y migración forzada.

“Tenemos más de 200 millones de personas moviéndose en un amplio espectro de movilidad humana en búsqueda de refugio, en búsqueda de asilo, desplazadas”, enfatizó.

Bárcena Ibarra abundó que la proliferación de armas es otro gran tema que se cierne sobre el mundo, sobre todo, los artefactos nucleares.

“Estamos en un momento muy frágil porque en cualquier momento puede estallar una catástrofe nuclear, por muchas razones, puede ser accidental, puede ser deliberada, pero estamos ante un grave problema de enfrentar una catástrofe en donde la humanidad está en una permanente zozobra”, advirtió.

En la recomposición geopolítica por la que está atravesando el mundo, consideró, México tiene una perspectiva positiva en materia económica por pertenecer al bloque más potente, que es el de América del Norte.

“Somos una zona pacífica, con muchos problemas sí, de seguridad, etcétera, pero sigue siendo una región junto con Estados Unidos y Canadá que posiblemente sea la más potente, hoy día, en materia económica y con un futuro bastante promisorio", resaltó.

“Por ejemplo, nuestro comercio con Estados Unidos llegó el año pasado a generar 855 mil millones de dólares que es, muchísimo. Estamos comercializando con Estados Unidos tres millones de dólares por minuto. Ese es el tamaño del comercio que tenemos con ellos”, añadió.

Alicia Bárcena resaltó el papel importante que juega el multilateralismo en la reorganización económica mundial al reestructurar relaciones de poder económico y social.

“Uno de los compromisos es cómo logramos un mundo más justo, donde se reduzcan las asimetrías […] todo lo que hagamos, tiene que mejorar la vida de la gente”, finalizó.