Tras tómbola

Jesús Ramírez Cuevas sale sorteado para ser candidato a diputado plurinominal por Morena

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue seleccionado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal por Morena

Jesús Ramírez Cuevas sale sorteado para ser diputado plurinominal de Morena
Jesús Ramírez Cuevas sale sorteado para ser diputado plurinominal de MorenaFoto: Especial
Por:

Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas, José Ramiro López Obrador, así como Rafael Barajas, "El Fisgón" y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez van por pluris de Morena, luego de que el partido realiza este miércoles su insaculación para quienes serán candidatos al Congreso de la Unión.

Al concluir la tómbola, aproximadamente a las 18.00 horas del miércoles, Mario Delgado aclaró que quienes salgan sorteados, ocuparán "los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones", sin detallar cuáles serán los apartados.

En la lista de 18 posiciones sorteadas al Senado quedaron Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador Américo Villarreal; Rafael Barajas, "El Fisgón", presidente del Instituto de Formación del partido; y Adriana Gómez, secretaria de Mujeres del CEN; para la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una con militantes y otra con consejeros, pero no se aclaró cuál será el mecanismo para que quede una sola.

En la tómbola también salió sorteado Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de México; Ernesto Prieto Gallardo, Alcalde de Salamanca; Marina Vitela, candidata a la Gubernatura de Durango; y Cruz Pérez, Alcalde de Ciudad Juárez.

También figuró Sebastián Ramírez, en la Ciudad de México; es importante mencionar que los partidos tienen hasta este jueves a la media noche para registrar a sus candidatos al Congreso ante el INE.

Cabe resaltar que en el salón en dónde se llevó a cabo la insaculación, en un hotel de la Ciudad de México, se colocaron tres urnas para elegir a los candidatos hombres y tres para mujeres.

Al concluir el proceso de insaculación antes de definir a las y los candidatos federales de representación proporcional, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que las personas que resultaron insaculadas ocuparán los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, según lo aprobado por el Consejo Nacional del partido.

"Se tiene que seguir el orden en el que salieron insaculados. Se tienen que ir alternando las listas, en el caso de las diputaciones, entre los militantes y los consejeros. Primero se ocuparán los espacios de propietario y después de suplentes, pero insisto, estas listas van a tener un acomodo en los lugares no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones", enfatizó.

Añadió que los nombres que resultaron insaculados están siendo revisados por la Comisión Nacional de Elecciones para verificar "que son compañeros del movimiento que están comprometidos con la Cuarta Transformación".

Finalmente, Mario Delgado aclaró que las listas finales de diputados y de senadores de representación proporcional serán dadas a conocer más tarde, una vez terminado el acomodo y la revisión.

JVR