PRD se renueva, pero con el mismo nombre

Jesús Zambrano: Lo que hoy gobierna ni es izquierda verdadera ni es democrática

Jesús Zambrano Grijalva anunció la reestructuración del PRD; dijo que éste es "el único que reúne las características de izquierda y progresista que hacen falta en el Gobierno federal”

Hoy se firmaron 29 compromisos con los que arranca el relanzamiento de este instituto político con miras hacia la socialdemocracia
Hoy se firmaron 29 compromisos con los que arranca el relanzamiento de este instituto político con miras hacia la socialdemocraciaFoto: Redes sociales
Por:

Sin cambio de nombre o siglas, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció la reestructuración de ese partido político, que a su consideración, es el único que reúne las características de izquierda y progresista que hacen falta en el Gobierno federal.

“Hay que dejarlo muy claro: lo que hoy gobierna ni es izquierda verdadera ni es democrática, sino simple y sencillamente populismo autoritario y regresivo con cada vez mayores tintes de carácter dictatorial” señaló en un comunicado.

Por ello, durante el acto “Compromisos por la unidad y la transformación democrática del PRD”, Jesús Zambrano dijo que es necesario “la existencia de una fuerza progresista, social, liberal y democrática” como consideró lo es el partido que dirige, el cual puede jugar ese papel.

Jesús Zambrano explicó que la renovación del partido no pasará por un cambio de nombre sino por una revisión de sus 32 años de historia donde se redimensione su papel en la conquista democrática de México.

“De qué serviría cambiar de siglas, de nombre, si seguimos haciendo lo mismo y siendo lo mismo que hasta hoy hemos sido, serviría prácticamente de nada. No centremos el debate ahí, sino en los contenidos, sin rehuir tampoco a ninguna discusión, pero que ese no sea ni pueda ni deba ser el centro de nuestros debates.

“Lo importante es revisarnos a fondo, repensarnos, redimensionarnos y reorganizarnos para relanzarnos, haciendo honor a nuestra historia como PRD, sin cuya existencia en poco más de estos 32 años de vida no se podrían explicar las transformaciones e instituciones democráticas que se han dado en nuestro país”, destacó el líder del sol azteca.

Aseguró que el PRD, el cual fue fundado el 5 de mayo de 1989, necesita avanzar para cambiar su discurso y narrativa, así como entrar en un proceso para revisar sus documentos básicos y todo lo que tiene que ver con la declaración de principios, el programa del partido, y el estatuto para así ver qué tipo de partido se requiere.

“Queremos brillar más intensivamente, no declinar ni brillar tampoco tenuemente, queremos intensificar nuestra capacidad de incidencia en la toma de decisiones. Nadie, nadie en el PRD estamos conformes con los resultados nacionales que tuvimos el pasado 6 de junio con apenas 4 por ciento de la votación nacional”, puntualizó Zambrano.

En su intervención, la secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras dijo que a nivel mundial los partidos políticos de izquierda enfrentan una “crisis de credibilidad ciudadana”, por tal motivo, esta reunión buscaba encontrar “una solución democrática” a dicha crisis”.

Además de refrendar el compromiso del partido para seguir construyendo “una República de igualdad, solidaria, democrática, libre, justa y soberana”.

Agregó que para el PRD “es necesario ofrecer un proyecto de nación con perspectiva socialdemócrata a los mexicanos, con el fin de forjar la nueva forma de Gobierno que nuestro país necesita”.

LRL