Por motivos personales, señala la Cancillería

Jesusa Rodríguez no va y Carlos Joaquín no llega

Exsenadora dimite a representar a México en Panamá; la Permanente manda a comisiones nombramiento de exgobernador para Canadá

Jesusa Rodríguez presentó su dimisión a la propuesta de ser embajadora de México en Panamá, por motivos personales.
Jesusa Rodríguez presentó su dimisión a la propuesta de ser embajadora de México en Panamá, por motivos personales.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez, presentó su dimisión a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en la embajadora mexicana ante Panamá, confirmó una fuente de la cancillería.

“Lo que está absolutamente descartado es que se hayan puesto en pausa las relaciones con Panamá. Lo que sí confirmamos es que la senadora Jesusa Rodríguez presentó su dimisión por motivos personales”, dijo la fuente. 

La Razón buscó a la legisladora Jesusa Rodríguez para conocer el motivo de su decisión, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido a la solicitud.

A pesar de la renuncia, en la Cámara de Diputados, donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se recibió de la Secretaría de Gobernación los oficios por los que el Presidente de la República nombró a Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez como embajadora de México en Panamá y a Enrique Rojo Stein, en Finlandia.

De acuerdo con la cancillería, el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá presentar otra propuesta para ocupar la representación mexicana ante Panamá, aunque no hay un plazo para que cumpla con ese requisito.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, Jesusa Rodríguez, fue propuesta el 1 de febrero del 2022 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la embajada de México en Panamá, luego de que el historiador Pedro Salmerón declinara al nombramiento, ante las presiones en su contra.

Salmerón fue obligado a dimitir cuando estalló el escándalo por su presunta responsabilidad en abusos sexuales cometidos cuando fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá, y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM; ya les vamos a dar a conocer el documento que envió. Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos”, señaló.

Ante la negativa panameña para aceptar a Salmerón como representante mexicano, López Obrador decidió de invitar a la senadora que había dejado el cargo ante el regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado, legisladora a la que suplió en el cargo.

“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que eso tiene que ver más con la canciller, pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez”, afirmó el mandatario en la conferencia mañanera del 1 de febrero.

Frenan nombramiento de Carlos Joaquín para Canadá

La posibilidad de que el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de Canadá tuviera una salida rápida no se logró en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

La propuesta para que la ratificación fuera considerada de urgente resolución no alcanzó la mayoría calificada que requería. El asunto sólo recibió 19 votos a favor por parte de las y los legisladores de Morena, PVEM y el PT.

Mientras tanto, los legisladores de partidos de oposición emitieron 16 votos en contra y una abstención de la senadora priista Beatriz Paredes. 

La bancada perredista expuso en redes sociales su voto y dijo que no estaba de acuerdo con “las imposiciones a modo”. 

La semana pasada, la Cámara alta recibió la propuesta para el nuevo cargo del exmandatario por el PAN y PRD, pero no salió adelante debido a que la Comisión de Exteriores no pudo sesionar ante la falta de quórum. 

El Senado es el que tiene la facultad exclusiva de ratificar los nombramientos que realice el Presidente de la República, pero durante los periodos de receso del Congreso es la Comisión Permanente la que tiene la atribución de tal decisión.

Junto a otras dos propuestas, el tema fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, donde deberá ser discutido y después llevado al pleno, lo cual ocurrirá hasta el 2023, pues se citó a próxima sesión para el 5 de enero. 

En la sesión de ayer también se recibió de la Secretaría de Gobernación los oficios por los que el Presidente ha nombrado a la senadora suplente Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá y a Enrique Rojo, en Finlandia.

CEHR