Para hacer frente a la pandemia

Jorge Alcocer: “El COVID-19 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo”

Durante la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, el secretario de Salud afirmó que México cuenta con lo necesario para enfrentar las variantes del COVID-19, como Ómicron

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la Primera Reunión Ordinaria 2022 del CONASABI
El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la Primera Reunión Ordinaria 2022 del CONASABIFoto: Twitter de la Secretaría de Salud, @SSalud_mx
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que el virus de COVID-19 se adapta y cambia, por lo que las personas deben hacer lo mismo frente a la pandemia.

“El virus del SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacer frente a la pandemia", señaló el funcionario al encabezar la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), que se realizó en modalidad virtual.

Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el virus, México construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron. Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.

Estamos en tiempos nuevos, nuevos compromisos, nuevas visiones; ante el desconocimiento que aún existe desafortunadamente a nivel científico sobre la pandemia, nosotros no nos hemos debilitado, lo contrario, nos anima, nos fortalecemos”, afirmó.

Durante el encuentro, el secretario de Salud recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.

También convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.

De la misma manera, presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por COVID-19 en el país, como mantener los planes de reconversión hospitalaria, apegarse a los lineamientos que emite la Secretaría sobre la vigilancia epidemiológica y guías de tratamiento médico, entre otras.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.

“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron”, dijo.

CEHR